Los depósitos bancarios mostraron un buen dinamismo en los primeros meses del año acompañados de un desempeño positivo de la actividad económica. Los datos reflejan que los ahorros en el sistema aumentaron 13,5 % con un impulso mayor de parte de los depósitos en moneda local.
La Superintendencia de Banco del Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que al cierre de febrero de este año, el valor total de los depósitos en el sector bancario ascendió a G. 149,8 billones, equivalentes a USD 20.500 millones. Este valor alcanzado implica un incremento interanual del 13,5 % una de las tasas más altas en los últimos años.
Desde la consultora Mentu mencionaron que los depósitos bancarios continúan creciendo con un dinamismo interesante alcanzando datos históricos tanto en términos absolutos como relativos. Consideran que en la coyuntura económica, con menores presiones inflacionarias durante parte de 2023 y los primeros meses de este año, los agentes tendrían una mayor disposición a guardar un porcentaje de sus ingresos, lo cual se refleja en los niveles de depósitos.
CRECIMIENTO EN MONEDA LOCAL
Por divisa, el ritmo de crecimiento de los depósitos en moneda local sigue siendo bastante alto al alcanzar 16 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, en el análisis de depósitos por tipo, los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) que representan un 40 % del total, tuvieron un crecimiento de más del 22 %, lo que contrarrestó la caída del valor en plazo fijo del 9 %.
Los depósitos a la vista en conjunto siguen representando más del 55 % del total tras haber crecido en el orden del 13,8 % durante este periodo. Los ahorros en cuenta corriente también registraron un leve incremento del 2 % contribuyendo al buen dinamismo de la cartera total. Hay que mencionar que tanto los ahorros como los créditos en el sistema bancario siguen creciendo de forma sostenida teniendo en cuenta el buen escenario económico que se registra. Se esperan que los demás ratios financieros registren números positivos de manera a consolidar la solvencia.