El titular del Ministerio de Relaciones Exte­riores (MRE), Rubén Ramírez Lezcano, brindó una conferencia de prensa para hablar sobre los avances de los intereses nacionales en lo que refiere a la exporta­ción de la carne paraguaya a Estados Unidos, así como las conversaciones en torno a la hidrovía Paraguay-Paraná. Destacó así las labores bila­terales que se impulsan con el objetivo de materializar los intereses nacionales del país.

“Hay un compromiso serio y firme del Gobierno de EE. UU. y de varios parlamenta­rios con los que estamos tra­bajando de manera conjunta desde la Embajada, como a través de distintas opciones que tenemos en nuestro vín­culo personal y profesional en el país norteamericano. Paraguay está colaborando con representantes de los partidos Demócrata y Repu­blicano para que no prospere la eliminación del acceso de la carne bovina”, explicó el canciller.

En esa línea, recordó también el acuerdo que ya pudo lle­varse a cabo con el subsecre­tario de Estado, Kurt Cam­pbell, con lo cual se avanza de una manera más integral en torno a la asociación entre EE. UU. y Paraguay. Señaló el compromiso innegable entre ambas naciones aliadas sobre las principales prioridades de política exterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MOMENTO POLÍTICO ELECTORAL

“Estados Unidos está en un momento político electoral. Los senadores de Idaho y Dakota fueron los que promo­vieron esta situación en res­paldo a sus productores, pero no existen fundamentos cien­tíficos, técnicos ni geopolíti­cos que respalden esta deci­sión que se deben a cuestiones netamente electorales inter­nas del país”, indicó el secre­tario de Estado.

En cuanto al cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Pa­raná, Ramírez Lezcano manifestó que la posición de Paraguay es intacta: se debe cumplir plenamente los acuerdos y tratados interna­cionales.

El miércoles 3 de marzo se desarrollará una reunión entre cada uno de los países firman­tes del Tratado de Hidrovía, lo cual el canciller nacional cata­logó como una oportunidad ideal para avanzar y discutir sobre el enfoque de Argen­tina, entendiendo el posicio­namiento de sus medidas.

Dejanos tu comentario