La novena edición de la Semana de la Energía, llevada a cabo por la Organización Latinoamericana de la Energía (Olade), tendrá como sede a Paraguay los días 28, 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de este año. Se espera contar con más de 1.000 expertos en el área, 27 ministros de la región y 45 representantes del consejo de empresas.
El viceministro de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Mauricio Bejarano, contó que esta nucleación de países de Latinoamérica constituida en 1973, con sede en Ecuador, tiene una importancia relevante para nuestro país y todos los países que la conforman.
“Son 27 países de Latinoamérica que conforman esta entidad, que normalmente otorga muchísimos datos estadísticos y estudios del sector energético a nivel global. Normalmente en ese contexto también se celebra anualmente una reunión de ministros, así como de expertos”, expresó el funcionario del MOPC.
Bejarano aseguró que la realización de la IX Semana de la Energía será ventajosa en todo sentido porque se podrá atraer a inversionistas en materia energética, de hidrocarburos, biocombustible y energía eléctrica en general. Precisó que cada país enviará a un representante de cada ministerio o viceministerio para la reunión de expertos.
Destacó que esto aporta una permeabilidad importante dentro de la economía, especialmente para el sector hotelero y gastronómico. “Todas esas empresas vinculadas a este sector tienen la posibilidad de concurrir, escuchar los pareceres y por sobre todo generar esa posibilidad de negocio y de inversión que tanta falta nos hace”, explicó el viceministro.
Además, Bejarano comentó que Andrés Rebolledo, secretario ejecutivo de la Olade, visitará Paraguay este 3 de abril para finalizar la visita técnica de la Semana de la Energía, además de que tiene pensado conocer la hidroeléctrica Itaipú y será uno de los oradores en la apertura del 16.º Foro Internacional del Gas y Energía, a realizarse del 3 al 5 de abril en el Sheraton Asunción Hotel.