El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) reportó que un total de 12.677.269 bovinos ya fueron vacunados en lo que va del primer periodo de inmunización contra la fiebre aftosa a nivel nacional.
Esta cifra representa un 93,65 % de avance general de la campaña iniciada a mediados de febrero, y cuyo periodo de vacunación y registro se extiende hasta este viernes 5 de abril.
El objetivo previsto para este año es llegar a 13.500.000 bovinos en todo el territorio paraguayo, habían anunciado desde Senacsa.
ESTATUS DE PAÍS LIBRE DE AFTOSA
Paraguay tiene actualmente el estatus de país libre de fiebre aftosa con régimen de vacunación, otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Las autoridades sanitarias estiman que para el 2026 se tendría que dar el siguiente paso, es decir, que Paraguay alcance el estatus de país libre de fiebre aftosa sin vacunación.
“Primero debemos tomar la decisión de establecer que vamos a dejar de vacunar desde tal fecha y posteriormente, deben transcurrir dos años de trabajo para recibir la certificación de “aftosa libre de vacunación”, explicó el presidente de Senacsa, José Carlos Martin.