La economía sigue mostrando buenos resultados al inicio del año, lo que se refleja con los datos de los indicadores de corto plazo que maneja el Banco Central del Paraguay (BCP). Tanto la actividad económica como las ventas, además de la confianza del consumidor, se mantuvieron en la senda de expansión.
En su minuta de la Reunión del Comité de Política Monetaria (CPM) del BCP destacaron que al inicio de 2024 el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) registró un crecimiento interanual de 5,5 %. El buen resultado se explicó por la dinámica positiva de los servicios, las manufacturas, la ganadería y la generación de electricidad, mientras que el sector de la construcción siguió con variación negativa.
MAYOR CONSUMO LOCAL
En el mismo sentido, el Estimador de Cifras de Negocios (ENC) registró una expansión importante con un crecimiento del 11,3 % en enero, lo que refleja el mayor consumo local que se destaca por los principales sectores. En el aumento del indicador incidieron las mayores ventas de bienes durables, combustibles, prendas de vestir y productos químico-farmacéuticos. En tanto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continuó en zona de optimismo tras alcanzar los 56,4 puntos en febrero de este año, dato menor al de enero, pero superior al verificado un año atrás cuando se ubicaba en el 52,8 puntos. Estos valores reflejan la buena dinámica económica que experimenta el país en línea por lo pronosticado por los diferentes organismos.
INFLACIÓN: CONVERGENCIA SÓLIDA
En ese sentido, es importante mencionar que la inflación en Paraguay ha venido mostrando una convergencia sólida desde 2023 que se prolongó durante los primeros meses de este año llevando al indicador en un nivel del 2,9 % luego de una sorpresa del 0,9 % en enero pasado. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de febrero fue de 0 %.
En el reporte mencionaron que la inflación interanual se ha mantenido por debajo de la meta del 4 %; en tanto, las expectativas han seguido alineadas también a la meta. Añadieron que los últimos datos de inflación mostraron incrementos de precios en los servicios, particularmente los relacionados a la educación, pero con caída de algunos precios volátiles de la canasta de alimentos.