Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) destacaron la necesidad de aplicar un plan nacional agroforestal en Paraguay de manera de revertir el proceso de degradación de bosques e incentivar la inversión.
Señalan que se busca promover el manejo de cultivos y de suelos a través de la mejora de los rendimientos. EEn su boletín semanal, la UGP resaltó el análisis realizado por el ingeniero Alfredo Molinas, asesor ambiental y exministro de Agricultura y Ganadería y del Ambiente, acerca de los elementos claves del plan nacional agroforestal y su necesidad de aplicación en el país.
TAREA ARTICULADA
Indicó que la visión es lograr el desarrollo sustentable e inclusivo para el año 2030 contribuyendo a mejorar la competitividad del sector forestal y agrario. Para lograr eso, dijo que las instituciones involucradas deben trabajar de forma coordinada, articulada y complementaria, fomentando el empoderamiento de las comunidades, el mejoramiento de las capacidades técnicas y humanas, y la participación permanente de los miembros de la Agricultura Familiar en la construcción de las estrategias.
Dicho plan tiene como marco temporal un periodo de 15 años, tiempo considerado suficiente para la implementación de acciones a corto, mediano y largo plazo. Para la aplicación del plan se determinaron cuatro rangos de potencial para el desarrollo forestal (muy bajo, bajo, bueno, muy bueno). Los distritos que en 2013 fueron considerados polos para este desarrollo son: Horqueta, San Pedro del Ycuamandyyú, San Estanislao, Curuguaty, Caacupé, Arroyos y Esteros, Coronel Oviedo, Carapeguá, Ybycuí, San Juan Nepomuceno y Yuty.