El economista Hugo Royg compartió algunos aspectos del contexto económico de Argentina que todavía tienen incidencia en las actividades paraguayas, por lo que señaló que a pesar del cambio de gobierno con Javier Milei, desde diciembre pasado, y los cambios que se están aplicando, el ajuste todavía será lento y difícil.
Para el referente local, los argentinos aún tienen que corregir distorsiones de muchos años o lo que serían los controles que mantuvieron en distintas índoles como en el mercado cambiario, en los precios y en los flujos. Por eso, recomienda que Paraguay no solo pretenda seguir dependiendo de este vecino.
“Lo que tenemos que hacer los empresarios paraguayos es mirar más allá de Argentina, tanto para ofrecer nuestros productos a otros países así como para mirar políticas que nos vuelvan más competitivos internamente”, expresó Royg a la prensa, teniendo en cuenta que el Gobierno argentino estuvo liberando algunas medidas para la importación de productos ante sus elevados costos.
LIBERTAD PARA EL DÓLAR
Señaló que el comercio exterior paraguayo todavía está sufriendo consecuencias de la forma de tomar decisiones de políticas públicas de Argentina. Solo por dar un ejemplo claro nombró al conflicto del peaje como una distorsión en la que están cobrando por beneficios en una ruta que todavía no existe. Actualmente, lo que la Argentina está haciendo es ordenar su flujo cambiario, pero todavía no tomó decisiones importantes que tienen que ver no solamente con el tipo de cambio, sino con los controles cambiarios; es decir, en la libertad de entrada y salida de dólares tanto para los importadores, exportadores así como los inversionistas.
CONTROLES CAMBIARIOS
Hugo Royg mencionó que muchos de los empresarios argentinos, además de tener sus respectivas actividades en su país, tienen empresas en otros países, porque es la forma de escaparse de los controles cambiarios que vienen implementando.
“Nosotros como empresarios paraguayos tenemos que ser conscientes de que el ajuste argentino va ser lento, probablemente el contrabando vaya disminuyendo más, pero todavía se mantienen diferencias importantes. Una vez que los precios se mantengan, probablemente los ajustes no serán inmediatos ya que los controles persisten”, subrayó Royg.