Son varios los proyectos de infraestructura que se vienen gestando e inaugurando por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en los últimos años; el más reciente es el puente Héroes del Chaco, y a punto de concretarse la Costanera Sur (de Asunción).
Para saber cómo prosigue la pelea por mantener y/o aumentar el presupuesto que se invierte en obras públicas en el país, el viceministro de Obras, ingeniero Hugo Arce, comentó a La Nación que el presupuesto que se maneja para este año es cercano a USD 1.000 millones, que es lo que se debe mantener y en el mejor de los casos aumentar en los próximos años por la demanda que tendrá el país en los próximos 15 años. “Nosotros siempre peleamos y tratamos de conseguir más presupuesto, pero la única manera en que podamos lograrlo es ejecutando el presupuesto que ya se nos dio. Y a partir de ahí pedir que nos sigan dotando de recursos y llegar a los USD 1.000 millones o más, que es lo que el país necesita en los próximo 15 años”, explicó el viceministro Arce a LN.
DEUDAS
Acerca de las deudas por casi USD 400 millones a empresas constructoras que el actual gobierno heredó del anterior, explicó que esta fue la tarea más importante de la administración para arrancar su gestión.
“A diciembre del año pasado se atendió esa deuda en un 80 %, ya está obligado y en un proceso de pago a las empresas. Quedó un remanente que si no es este mes, el mes que viene se irá honrando eso. Ese fue el primer paso para poner la casa, financieramente, en orden”, dijo.
SECTOR VIAL
El ingeniero Hugo Arce expuso que si bien esas deudas serán honradas, hay otras que continuarán para dar más dinamismo a la economía a través del sector vial, uno de los rubros más importantes como motor económico del país. “Yo pagué esa deuda atrasada, pero no implica aún que el operador de máquina ya va a tener trabajo, porque eso se va a dar con los nuevos llamados a licitación”, enfatizó.
“Hay que poner en marcha las obras para que las empresas puedan volver a contratar a gente especializada, ingenieros, topógrafos, también los demás medios, operadores de máquinas, apuntadores, el personal ahí de la zona que es un jornalero. Ahí se va a mover la economía y se va a sentir en la casa de cada familia que está de alguna manera vinculada al sector de la construcción vial”, precisó el viceministro de Obras.