El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, reflexionó acerca de la situación de la caja fiscal e hizo énfasis en que se debe apuntar a una supervisión exhaustiva de los fondos de pensiones, para que se garantice la sostenibilidad de las finanzas a mediano y largo plazo.
“Hay gente que va a trabajar 35 años y después no va a tener cómo cobrar su jubilación, hay cajas que están llegando a sus límites”, advirtió el ministro Fernández Valdovinos a la 1080 AM. Asimismo, detalló que se está planteando buscar cómo proteger a los futuros jubilados con un proyecto de ley, sumado a la del Servicio Civil.
Dijo además que la ley de la Caja Fiscal es de interés particular para el MEF porque representa un agujero “enorme” de USD 160 millones anuales. “Tenemos que pasar la ley de la estructura que seguramente va a pasar la siguiente semana. Ahora ya van a ser nueve leyes las que estamos pasando en menos de un año”, acotó.
“GASTO INTELIGENTE”
El ministro fue consultado sobre el manejo estatal del presupuesto, cuáles son las prioridades y en qué áreas mejorar la redistribución tributaria, a lo que mencionó que el Gobierno sabe que deben ser inteligentes a la hora de gastar.
“Todos los ingresos extra, cada año, van a ser más. Por ejemplo, en abril la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) va a estar recaudando cerca de USD 400 millones desde su creación. Entonces, tenemos que ser inteligentes en cómo vamos a empezar a gastar esto”, apuntó.
Fernández Valdovinos señaló que otra área a tener en cuenta, respecto al gasto, es la infraestructura que existe en el sector público. Dijo que, sin ánimos de privatizar ciertas instituciones, o en su defecto eliminarlas, “hay cuestiones energéticas en condiciones de empezar a complementar, como lo fue la DNIT”.