Unos 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, este importante logro del Gobierno fue posible mediante tres principales factores: crecimiento económico, del empleo y control de la inflación.
Javier Charotti, viceministro de Economía, indicó que son varios factores, pero que principalmente son tres los que posibilitaron conseguir la disminución de la pobreza. En esta línea, citó el crecimiento económico, la creación de empleo con una mayor formalización y el control de la inflación, estos puntos fueron determinantes para esta mejora.
En entrevista con el canal GEN, y reproducido por el portal Hoy.com, la autoridad destacó asimismo que se registró un éxito rotundo en los programas estatales de ayuda a las poblaciones más vulnerables.
Conforme a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a nivel nacional la tasa de pobreza total disminuyó del 25,5 % al 22,7 % entre 2022 y 2023, representando una disminución de 2,8 puntos porcentuales durante el último año. En cuanto a la pobreza extrema, también se observó un descenso del 6,1 % al 4,9 %, equivalente a una disminución de 1,2 puntos porcentuales entre el 2022 y el 2023. La mayor parte de esta reducción se concentró en las zonas rurales, donde residen los sectores más vulnerables.
POBREZA EXTREMA
Unas 157 mil personas salieron de la pobreza el año pasado, de los cuales 104 mil pertenecen al sector rural. En términos de pobreza extrema, la reducción registrada fue de 65,6 mil personas.
Además se dio un aumento en el ingreso de las personas del 8,6 %, por encima de la inflación de 3,7% de 2023, que evidencia una mejora significativa en el poder adquisitivo de la población, lo cual también contribuyó a la reducción de la pobreza. En cuanto a las políticas gubernamentales, el aumento del 25 % en las transferencias monetarias al programa Tekoporã fue fundamental para evitar que más de 156 mil personas caigan en la pobreza y, a su vez, que más de 110 mil se encuentren en situación de pobreza extrema.