El Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) sigue creciendo de forma importante y marca un gran avance en la digitalización de los pagos en el país. Sin embargo, la implementación del Sistema de Pagos Instantáneos (SP) impulsó las operaciones realizadas a través de esta herramienta, llegando a un 80 % del total de las transacciones con transferencias de hasta G. 1 millón.
Según las estadísticas de medios de pagos del Banco Central del Paraguay (BCP), en el segundo mes del año se realizaron más de 10 millones de transferencias por valor de G. 46 billones, lo que representa un incremento interanual del 93 % y el 24 %, respectivamente. La opción favorita del mercado fueron las operaciones realizadas bajo la modalidad del 24/7, como lo visto desde el 2022.
Desde la consultora Mentu mencionaron que tanto en cantidad como en monto ambas cifras ocupan el segundo lugar en la lista de meses con mayor volumen de transferencias desde que se tiene registro, solo por detrás de diciembre de 2023 cuando había producido una importante circulación de dinero por el cobro del aguinaldo y por las fiestas de fin de año.
Realizando un análisis sobre los diferentes rangos de montos que facilita este medio de pago, se puede observar que la mayor cantidad de transferencias corresponde a las inferiores a G. 1 millón, que se triplicaron, abarcando, durante este periodo, el 80 % de todas las operaciones realizadas en el Sipap.
Por otro lado, se registra que las transferencias que mueven montos superiores a los G. 1.000 millones se incrementaron en aproximadamente 34 % interanual al segundo mes del año. Así también, los envíos de hasta G. 5 millones alcanzaron una participación del 14 %, seguido del 5 % de los montos superiores a los G. 5 millones.
Según el Anexo Estadístico del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), en 2023 se realizaron aproximadamente 80 millones de transferencias por valor de G. 464 billones, equivalentes a USD 63.700 millones. Los valores reflejan crecimientos del 93 % y el 24 % para ambos datos, que son los más altos registrados hasta la fecha, niveles que se prevé superar durante este año.