Los ministros Carlos Giménez, de Agricultura; y Ángel Ramón Barchini, de Justicia, anunciaron el lunes que el Gobierno proveerá de mandioca a todos los centros penitenciarios para el alimento de las personas privadas de libertad; de ese modo planean contribuir con la economía de las familias campesinas y el fortalecimiento del campo.
Los secretarios de Estado indicaron que por instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña, ambas instituciones trabajarán coordinadamente para garantizar la provisión de alimentos provenientes de la agricultura familiar, en los 18 centros penitenciarios que son administrados desde el Estado.Giménez dijo que en esta primera etapa se arrancará con la mandioca y, a tal efecto, se la incluirá en la dieta de las personas privadas de libertad, mediante un trabajo gradual entre los ministerios mencionados antes.
“La mandioca forma parte de nuestra alimentación, pero de que se pueda lograr instalar y comercializarlo es un objetivo claro del Gobierno, porque el único producto que hoy día no estamos pudiendo comercializar en su máxima expresión es la mandioca. Después tenemos buena salida con todas las hortalizas”, explicó. Remarcó que la idea del Ejecutivo es que la mandioca junto con otros productos de la agricultura familiar puedan adherirse al sistema de compras públicas y de ese modo aportar al bolsillo de los productores.
La aplicación gradual de esta clase de iniciativas será determinante para la agricultura familiar, atendiendo a que va a generar una motivación extra en el campo. Se habla de un volumen inicial de 60.000 kilos, cantidad que podría ir en aumento dependiendo de la necesidad de las penitenciarías.