Sobre el reglamento 1115 que la Unión Europea aprobó el pasado 31 de mayo, y que exige a los países exportadores productos de libre deforestación, entre otras imposiciones, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) reiteró su posición en contra de que un organismo ajeno al país imponga una ley por sobre las reglas internas.
“Esto es peligroso, nosotros vemos como una amenaza para el desarrollo del Chaco, donde Paraguay ya invirtió miles de millones de dólares. No se puede internalizar la ley europea como condición para trabajar en Paraguay; eso lleva a que nos digan qué, cómo, cuándo y qué producir”, manifestó Héctor Cristaldo, titular de de UGP, a la 1000 AM.
Seguido, explicó que también se observa una ley basada en una preocupación ambiental, pero a la vez poniendo barreras al comercio; por ello, aseguró que esto debe atenerse entre importadores y exportadores, directamente entre los actores del sector privado.
“Para nosotros no tiene sentido que Paraguay gaste tiempo y esfuerzo en certificar el proceso que no va a ser validado. Creemos que tiene que manejarse en el ámbito exclusivamente privado, entre importador y exportador, que se pongan de acuerdo ellos sobre cuáles son los criterios para dar por cumplida la exigencia de diligencia de guía”, refirió. Además recordó que esta ley, que cuenta con más de 30 artículos, en caso de que rija para Paraguay puede ocasionar problemas incluso a los productores que no producen para ese mercado. “Obligar hasta al que no produce para ese mercado a calificar o no calificar es lo que nosotros no estamos de acuerdo”, sentenció.
ANTE LA OMC
Por otro lado, comentó que el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó la postura de Paraguay junto con otros 60 países ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que expone que nuestro país tiene serios cuestionamientos con esta ley.
“En el artículo 30 habla de la cooperación con terceros países, y acá estamos discutiendo si vamos a hacer o no una cooperación. Pero para qué la cooperación está en la ley, el numeral 2 es muy claro cuando dice que promoverá iniciativas con organizaciones y el Estado para la reforma jurídica, eso quiere decir en castellano, que van a cambiar nuestras leyes para que adoptemos sus leyes, esas son las dudas que tienen que despejar antes de querer atropellar así como están atropellando”, aseveró.