La Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCPy) pidió una medida al Banco Central del Paraguay (BCP) para rever la posición sobre las remesas de billetes al exterior y alivianar el peso que tiene hoy el mercado nacional. El reglamento, que detalla el procedimiento y las condiciones mínimas para realizar operaciones tanto de exportación como de importación de divisas físicas, presenta inconvenientes para el sector, sostienen.
Emil Mendoza, presidente del gremio, manifestó que una de las cláusulas exige a las casas de cambio realizar los envíos mediante empresas transportadoras y estas tienen un monto mínimo de USD 5 millones. “El capital de una casa de cambio que está considerada como pequeña entidad financiera es insuficiente y por eso no pueden realizar la actividad”, sostuvo.
Por este motivo, la reglamentación de la exportación solo sería viable para las entidades bancarias, que cuentan con mayor capacidad para realizar este tipo de operaciones. “Nosotros nos acercamos al BCP y les explicamos nuestros puntos de vista con respecto a esta reglamentación y ellos nos dicen que las exportaciones se deben hacer a través de empresas de valores para salvaguardar el capital de terceros”, aseguró.
Dijo que este rubro no debe ser incluido dentro de la metodología de trabajo porque trabaja con capital propio y no de terceros. “Debido a esto, nosotros pedimos que revean esta posición para poder realizar estas exportaciones porque hoy el mercado nacional cuenta con una infinidad de billetes que los bancos no aceptan y al final terminan perjudicando al comerciante”, subrayó a la 1020 AM.