El Índice de Precios al Pro­ductor (IPP), al igual que la inflación, sigue su tendencia a la baja y al cierre de febrero cayó 3,1 %, impulsado por los insumos del sector de agricul­tura. La estabilización de los precios durante este periodo se refleja en los diferentes indicadores que maneja el país y contribuye a una mejora económica general.

Según los datos que del Banco Central del Paraguay (BCP), el Índice de Precios al Productor (IPP) al cierre de febrero se redujo 3,1 % en comparación con el mismo periodo del año ante­rior. Con esta baja, el indicador mantiene su tendencia nega­tiva como la observada desde finales del 2022.

El análisis de la consultora Mentu detalla que las varia­ciones interanuales nega­tivas se dieron tanto en los productos nacionales como en los importados. Respecto al primer grupo, la baja fue del 3,3 % en términos interanua­les con una incidencia mayor por las reducciones de precios en los bienes relacionados a la agricultura, así como por las de los productos metáli­cos, maquinarias y equipos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, los precios de los bienes importados por los productores disminuyeron en este periodo 2,8 % inte­ranual. Dichas bajas se expli­can por los menores precios de los bienes transportables no metálicos, seguido por los de bienes relacionados a la agricultura.

Dejanos tu comentario