Bajo la presidencia pro tem­pore de Paraguay y en coor­dinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), técnicos del Mercado Común del Sur (Mercosur) analiza­ron pedidos de modificacio­nes arancelarias de varios productos. El comité, ade­más, analizó dos dictámenes de clasificación planteados por nuestro país.

Desde el 18 de marzo hasta el pasado 22 fue desarrollada la reunión del Comité Técnico n.° 1 “Aranceles y Nomencla­turas y Clasificación de Merca­derías” con la participación de representantes expertos del bloque de parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Bajo la dirección del MEF, los técnicos de la Dirección Gene­ral de Política Comercial del Viceministerio de Economía y Planificación, y de la Direc­ción Nacional de Ingresos Tri­butarios (DNIT), desarrolla­ron una agenda de trabajo que incluyó el análisis de las solicitudes de modificación arancelaria, actualización del compendio de normas sobre cuestiones arancelarias y el seguimiento de las instruccio­nes de la Comisión de Comer­cio del Mercosur (CCM).

Desde la cartera económica explicaron que esta instan­cia se ocupa del tratamiento del Arancel Externo Común (AEC), como también de los temas de nomenclatura y cla­sificación de mercaderías, a fin de adecuar este instrumento de política comercial a la rea­lidad productiva regional. En lo que respecta al análisis de solicitudes de modificación arancelaria, fue consensuada la reducción del nivel de AEC para: 1) Polímeros y copolíme­ros acrílicos, insumos utiliza­dos en la industria del plás­tico y de la pintura, se reduce el nivel de AEC de 12,6 % a 0 %; 2) Pigmentos utilizados en las tintas de impresoras a cho­rro, se reduce el nivel de AEC 10,8% a 0 % y; 3) Cadenas para bicicletas, se reduce el nivel de AEC de 12,6 % a 0 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionaron que las modifi­caciones son incluidas en un proyecto de norma que debe ser aprobado por el Grupo Mercado Común (GMC) para su posterior incorporación al ordenamiento jurídico de cada Estado Parte. Asimismo, el Comité consensuó dos dic­támenes de clasificación soli­citado por Paraguay para las guitarras electroacústicas y guitarras ukelele electroacús­ticas, para lo cual fueron elabo­rados los correspondientes pro­yectos de directiva que deberán ser aprobados por la CCM.

Dejanos tu comentario