La Unión de Gremios de la Producción (UGP) se pronunció ante la votación del Senado de Estados Unidos (EE. UU.) que anula la habilitación del ingreso de la carne paraguaya señalado que es una muestra muy clara de lo que sucede cuando las consideraciones políticas intervienen sobre el comercio y los procesos técnicos sin ninguna evidencia basada en ciencia.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, manifestó que Paraguay hizo un largo proceso para la habilitación. “Esto es cuando la política interfiere en las cuestiones económicas. Es un año electoral, están buscando votos y quedar bien con su electorado, atropellando todo el proceso técnico de adecuación a las exigencias”, comentó.
Explicó que estas son decisiones que se toman con la excusa de una simple sospecha negando el acceso a la carne paraguaya al mercado norteamericano que realizó todo un proceso para poder cumplir y calificar. “Se toman decisiones con base en una simple suposición de que las cosas no se hicieron bien sin tener ninguna evidencia. Esperemos que recapaciten porque Paraguay siempre fue un aliado”, expresó Cristaldo.
TAMPOCO EXISTEN PRUEBAS
Remarcó que tampoco existen pruebas de que no se cumplió con todas las etapas. La carne paraguaya es un producto muy importante en la mesa de todos los paraguayos y para alimentar el mundo. “Se hicieron todos los pasos para llegar a los mercados más exigentes, pero se ve que cuando hay prejuicios como razones sociales, económicas o de sanidad lo único que se busca es no competir y cerrar los mercados”, añadió.
El titular de la UGP dijo que nuestro país no merece ningún trato de esta magnitud. “Nosotros creemos que el espíritu tiene que ser el de libre comercio, respetando las reglas porque hablan también de que no tenemos una institucionalidad, pero tampoco es serio que se hagan todos los procedimientos para ingresar y luego se excluya a un país por decisiones políticas”, argumentó. Las propuestas podrían estar disfrazadas de protección a grupos sociales, otras veces de preocupaciones ambientales o medidas sanitarias, pero siempre serán barreras artificiales al comercio.
“Descalificaron a su propio USDA”
Appec indicó que hace 10 años el Departamento de Agricultura de EE. UU. trabaja sobre la inocuidad.
El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Ramiro Maluff, habló acerca de la resolución del Senado de Estados Unidos que busca deshabilitar a Paraguay para la exportación de carne bovina a ese mercado. Sostuvo que aunque esta no sea una decisión definitiva, preocupa al sector que Paraguay esté ante un escenario comercial complejo. Incluso, expuso que es preocupante que el propio Congreso norteamericano haya descalificado a su Departamento de Agricultura (USDA). “Si bien esta noticia no es determinante, nos preocupa de sobremanera el hecho de que el Senado descalifique la gestión de una de las oficinas más serias y renombradas del Gobierno americano”, dijo a la 1000 AM.
Argumentó que la entrada al mercado norteamericano fue un trabajo meticuloso de más de 10 años por parte de ambos gobiernos y que no puede quedarse sin efecto de un día para el otro. “Hace más de 10 años estamos trabajando con el sector público y privado de Paraguay y el USDA para definir la calidad, la inocuidad de los productos, el bienestar animal en la producción; y que ahora el mercado consumidor americano, por una presión de unos pocos productores, perjudiquen con su resolución, nos deja tremendamente preocupados”, enfatizó.