Paraguay volvió a “salvar” a la industria aceitera argentina al permitirle seguir operando en un contexto de escasez de oferta interna de soja, según informó el portal argentino Bichos del Campo. A febrero Paraguay exportó al país vecino un volumen récord histórico de 1.027.056 toneladas de la oleaginosa, lo cual fue superior en un 116 % comparado con lo registrado en el mismo mes de 2023.
Mencionaron que la mayor parte de las ventas externas paraguayas fueron destinadas a la Argentina, lo cual les permitió seguir incrementando la producción interna de harina y aceite de soja. De acuerdo a los datos publicados, el procesamiento del grano en el segundo mes del año fue de 2.354 millones de toneladas, una cifra 51 % mayor frente al año pasado, mientras que el ingreso del producto se realizó en el marco del régimen de admisión temporaria.
La asesora en Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Sonia Tomassone, mencionó que esto se dio a raíz de la menor producción argentina. “Necesitan la soja paraguaya para suplir la demanda de molienda. Además necesitan nuestra soja por la mayor proteína para elevar la calidad de su harina de soja”, manifestó a La Nación/Nación Media.
El más reciente informe de la Capeco indica que a nivel nacional en el segundo mes del año el dinamismo en la salida de los granos de soja tuvo a Argentina acaparando el 75 % del producto y el 7 % fue para Brasil, mientras que el resto se exportó a mercados de extrazona en menor volumen como Perú, EE. UU. y Chile.
Conforme a los datos oficiales de Argentina en febrero ya se había comercializado prácticamente la totalidad de la magra cosecha de 25 millones de toneladas. En tanto, se prevé que la cosecha soja de primera de ese país recién comenzará a ingresar en abril.