Tras la disposición del arancel cero para la exportación de carne de cerdo a la República de China (Taiwán) y las posibilidades de que la carne aviar dé el siguiente paso, desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) manifestaron su satisfacción con la noticia, señalando que es por esta habilitación que ya hace muchos años el sector privado y las autoridades e institucionales nacionales están trabajando en conjunto.
Así lo indicó a La Nación/Nación Media Blanca Ceuppens, vicepresidenta del gremio, quien se refirió acerca del acuerdo comercial entre Paraguay y Taiwán anunciado el pasado jueves. “Estamos muy satisfechos con la noticia. Solamente esperamos que agenden la inspección al frigorífico y que se consiga el arancel 0 % o preferencial”, indicó y mencionó que el sector espera que en este primer semestre ya logre recibir la visita de los técnicos en las plantas.
El sector avícola había expresado el pedido de que como país aliado tengamos una ventaja en relación con otros exportadores de pollo, y esa es la exoneración de la tasa para los productos, puesto que actualmente el impuesto de importación es del 20 %, lo cual podría dejarlos fuera de competencia frente a otros mercados.
SE AGUARDAN VISITAS TÉCNICAS
Durante el anuncio realizado desde Mburuvicha Róga, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, resaltó que Paraguay fue declarado país libre de gripe aviar y el próximo paso será coordinar la visita a los establecimientos frigoríficos que también van a seguir el camino que ya inició con la carne vacuna, ahora se da con el sector porcino y próximamente con la producción de pollo. Por su parte, el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, declaró que el arancel cero será una ventaja e implicará un efecto en diferentes sectores. “Ya pasamos por una etapa bien importante, ahora el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal está trabajando en unos cuestionarios y queda ajustar la inspección de los frigoríficos que vamos a coordinar una delegación que además de la carne aviar también será de carne porcina”, aseguró.
Arancel del 0 % para envíos sumará competitividad
Se concretó la habilitación para la exportación de 19 productos, pero 17 tendrán una tasa impositiva del 0 %.
La noticia de la exportación con arancel cero para los envíos de carne porcina congelada representó una información alentadora para el rubro, según explicó el nuevo presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Enzo Mannarini. Ahora se concretó la habilitación para la exportación de 19 productos, pero 17 tendrán una tasa impositiva del 0 %. “Esto es una noticia espectacular para el sector porque nos ayuda a ser más competitivos, que es lo que siempre buscamos”, comentó a La Nación/Nación Media.
Mencionó que si bien los pequeños productores no están en condiciones de exportar directamente se trata de toda una cadena que compone el sector entre productores e industrias.
Aseguró que de esta manera el país crece atendiendo a que las empresas tendrán un buen incentivo para realizar sus envíos, venderán a mejores precios y el mercado local al cual si responde el segmento quedará desabastecido, es por eso que se tienen oportunidades de crecimiento a partir de las salidas nacionales.
El ministro del MIC, Javier Giménez, destacó que las exportaciones del sector ya tienen su lugar en Taiwán, así como la carne vacuna paraguaya, que es la de mayor importación por parte de ese mercado superando a países como Australia y Estados Unidos. “Ese es el camino que va a seguir el cerdo y próximamente esperamos la carne aviar”, anunció.