La Cámara de Senadores de Estados Unidos aprobó una resolución para revocar la importación de carne bovina paraguaya a este mercado. Pese a esta postura, Paraguay sigue habilitado para la exportación de la proteína roja y desde la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) indicaron que harán “lobby” para evitar un retroceso.
El presidente del gremio, Randy Ross, expuso que no pensaron que esto tendría relevancia para ellos aún tratándose de un año electoral. “Vamos a tratar de hacer un lobby en Estados Unidos por nuestra parte y cómo podamos, pero la gestión debe venir de organismos oficiales”, dijo Ross a la 730 AM. El empresario expuso que intentarán reunirse con otras autoridades en la Embajada de Estados Unidos, pero que lo más importante hoy será acudir a Washington. “Me parece que se debe separar la política de la economía”, apuntó.
Lamentó este suceso y sostuvo que si esto avanza, Paraguay quedará como un país poco serio, pero no por la calidad del producto, sino por cuestiones ajenas a lo comercial. “Quedamos como un país poco serio. Nos habilitan tres meses y luego nos prohíben”, señaló. Recordó que Paraguay cumplió con todos los requisitos para reabrir este mercado, que el proceso técnico y científico fue minucioso y que detrás existe un gran esfuerzo local, así como gubernamental entre ambos países.
EFECTO SOBRE EL RUBRO
“Certificaron que no existe riesgo sanitario para exportar carne a Estados Unidos, por eso no entendemos la decisión del Senado. Está claro que hay otras cosas que tal vez desconocemos”, reiteró. Mencionó que esta es la oportunidad de tener una carta de presentación buena para otros mercados, y que esto afecta a la reputación y de cierta forma, a los volúmenes de exportación y valores de los mismos. El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves, con un total de 70 votos a favor y 25 en contra, una resolución de la ley de revisión del Congreso, esta pretende dejar sin efecto la habilitación que dio la administración de Joe Biden para las importaciones de carne vacuna paraguaya.
ARP sienta posición ante el eventual cierre a carne local
El presidente Biden puede vetar el proyecto, pero también el Senado puede ratificar.
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, habló acerca del más reciente acontecimiento que pone en riesgo la dinamización del sector ganadero, relacionado a la intención de un senador de los Estados Unidos de bloquear el ingreso de la carne paraguaya. “Estamos ante un virtual cierre del mercado americano, por la intención de este senador estadounidense de bloquear nuestra carne. El presidente Biden puede vetar el proyecto, pero también el Senado puede ratificar eso, con lo que podríamos quedar fuera de ese mercado”, expresó.
El planteamiento fue presentado por el senador americano Jon Tester y pretende obstaculizar las exportaciones de carne paraguaya a este mercado reabierto el año pasado después de más de 20 años.
En caso de concretarse esta invalidación a la acción administrativa del presidente de ese país, Joe Biden, de dar apertura a la carne paraguaya, será un contratiempo para el sector ganadero y toda la economía local. El Senado de los Estados Unidos aprobó ayer con total de 70 votos a favor y 25 en contra una resolución de la Ley de Revisión del Congreso, esta pretende dejar sin efecto la habilitación que dio la administración Biden para las importaciones de carne vacuna paraguaya. La ARP señala que el planteamiento de Tester, de desafiar la autorización de importaciones de carne paraguaya, estarían basadas en preocupaciones infundadas y falta de comprensión sobre la industria ganadera paraguaya. Como la información de que el Senado estadounidense tendría una mayoría de votos se dio ayer a la tarde, no tuvieron tiempo aún de analizar con Cancillería y la Embajada americana sobre el alcance.
“No es la forma de tratar a un aliado político”, dijo Leite
Ministerio de Relaciones Exteriores deberá potenciar su presencia en los Estados Unidos, manifestó el senador.
El senador Gustavo Leite manifestó que el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá potenciar su presencia en los Estados Unidos, con el fin de revertir el bloqueo que se pretende establecer desde el ámbito legislativo a las importaciones de carne vacuna desde Paraguay.
El dirigente del Partido Colorado calificó la medida de arbitraria. “Durante el mismo momento en que Estados Unidos nos daba un golpe en su Senado, Taiwán nos abría el mercado para la exportación de la carne de cerdo.
Son como mensajes raros, me parece que todavía no llegó nuestro mensaje a Washington de que Paraguay es un país aliado. Sigo sosteniendo que el esfuerzo de tener como socio a Estados Unidos vale la pena, pero fue un golpe injusto, arbitrario, político, electoral, no es la forma de tratar a un aliado político”, afirmó.
El Senado norteamericano aprobó este último jueves con un total de 70 votos a favor y 25 en contra una resolución de la Ley de Revisión del Congreso; esta pretende dejar sin efecto la habilitación que dio el gobierno de Joe Biden para las importaciones de carne vacuna paraguaya.
“Perjudican al país más aliado que ellos tienen en América Latina, más aliado en los valores de la democracia, libre comercio, derechos humanos, lucha contra el tráfico transnacional. Nuestro país vino haciendo sus deberes, es absolutamente injusto”, sostuvo a la 650 AM.