El Banco Central del Paraguay (BCP) informó el pasado jueves un nuevo recorte de la Tasa de Política Monetaria, ubicándola actualmente en un nivel de 6,00 puntos base. Indicó que si bien persiste la incertidumbre internacional, el comportamiento de la inflación y las expectativas permitieron realizar esta nueva baja.
En su reunión del mes, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad reducir la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos pasando de 6,25 % a 6,00 % anual. Con este nuevo recorte, el BCP ya cumple con su octava baja siguiendo el camino de convergencia monetaria y acercándose cada vez más al rango neutral.
En el informe publicado en la tarde del jueves, el comité señala que las variables macroeconómicas internas han seguido evolucionando acorde a lo previsto. Por otro lado, añade que en el ámbito externo persiste un alto grado de incertidumbre, especialmente en cuanto a la evolución del precio del petróleo.
NORMALIZACIÓN MONETARIA
“No obstante, el comportamiento de la inflación doméstica y de las expectativas posibilitan seguir avanzando gradualmente hacia la normalización monetaria”, expresa el reporte. En ese sentido, menciona que la inflación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 0 % en febrero ante aumentos de precios de los servicios y reversión de precios volátiles de la canasta de alimentos.
En términos interanuales, la inflación fue del 2,9 % inferior a la tasa registrada en enero, en tanto la inflación del IPCSAE se situó 0,4 % mensual y 3,5 % interanual. Respecto a las expectativas, las mismas se mantuvieron alineadas a la meta del 4 % para todos los horizontes consultados.
Por otro lado, señala que la actividad económica creció 5,5 % en el primer mes del año explicado por las incidencias positivas de los servicios, las manufacturas, la generación de electricidad y la ganadería. Las ventas crecieron 11,3 % impulsadas por el buen dinamismo en ventas de combustibles, equipamientos de hogar, vehículos, prendas de vestir, entre otros.
La confianza de los consumidores sobre la economía permanece además en zona de optimismo ubicándose en un nivel de de 56,4 puntos. El CPM ratifica su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando de cerca los últimos desarrollos locales y externos, a fin de anticipar sus posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4 %.