El Banco Central del Paraguay (BCP) informó el pasado jueves un nuevo recorte de la Tasa de Política Mone­taria, ubicándola actual­mente en un nivel de 6,00 puntos base. Indicó que si bien persiste la incertidum­bre internacional, el com­portamiento de la inflación y las expectativas permitie­ron realizar esta nueva baja.

En su reunión del mes, el Comité de Política Moneta­ria (CPM) decidió por una­nimidad reducir la tasa de interés de política mone­taria (TPM) en 25 puntos básicos pasando de 6,25 % a 6,00 % anual. Con este nuevo recorte, el BCP ya cumple con su octava baja siguiendo el camino de convergencia monetaria y acercándose cada vez más al rango neutral.

En el informe publicado en la tarde del jueves, el comité señala que las variables macroeconómicas inter­nas han seguido evolucio­nando acorde a lo previsto. Por otro lado, añade que en el ámbito externo persiste un alto grado de incerti­dumbre, especialmente en cuanto a la evolución del precio del petróleo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NORMALIZACIÓN MONETARIA

“No obstante, el compor­tamiento de la inflación doméstica y de las expectati­vas posibilitan seguir avan­zando gradualmente hacia la normalización moneta­ria”, expresa el reporte. En ese sentido, menciona que la inflación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 0 % en febrero ante aumentos de precios de los servicios y reversión de precios volátiles de la canasta de alimentos.

En términos interanua­les, la inflación fue del 2,9 % inferior a la tasa regis­trada en enero, en tanto la inflación del IPCSAE se situó 0,4 % mensual y 3,5 % interanual. Respecto a las expectativas, las mismas se mantuvieron alineadas a la meta del 4 % para todos los horizontes consultados.

Por otro lado, señala que la actividad económica creció 5,5 % en el primer mes del año explicado por las inci­dencias positivas de los ser­vicios, las manufacturas, la generación de electricidad y la ganadería. Las ventas crecieron 11,3 % impulsa­das por el buen dinamismo en ventas de combustibles, equipamientos de hogar, vehículos, prendas de ves­tir, entre otros.

La confianza de los consu­midores sobre la economía permanece además en zona de optimismo ubicándose en un nivel de de 56,4 pun­tos. El CPM ratifica su com­promiso con la estabilidad de precios y seguirá monito­reando de cerca los últimos desarrollos locales y exter­nos, a fin de anticipar sus posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportu­nas para garantizar el cum­plimiento de la meta del 4 %.

Déjanos tus comentarios en Voiz