La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) decidió man­tener sin cambios la tasa de referencia y descartó movi­mientos hasta que la inflación baje. La minuta generó cam­bios en el mercado y empujó el dólar global hacia arriba, como lo habían anunciado desde varios sectores. La FED publicó su minuta res­pecto a la reunión que man­tuvo el comité de bancos centrales de Estados Unidos donde se decidió mantener las tasas entre el 5,25 % y el 5,5 %. Desde el medio inter­nacional Ámbito, menciona­ron que dicho escenario ya fue anticipado por los mer­cados, que incluso poster­garon los posibles recortes de tasas tanto de parte de la FED como del Banco Central Europeo hasta junio.

En ese sentido, informaron que el dólar global logró subir un 0,3 % y sigue su camino en alza en medio de las diferen­tes decisiones de los bancos centrales del mundo y en con­siguiente a las decisiones de la FED comunicadas el día de ayer. En el caso de Paraguay, el efecto ya se observa en el tipo de cambio de efectivo que se ubicó 30 puntos por encima del nivel que venía manejando, alcanzando los G. 7.300 por cada dólar antes del final del jueves.

LENTA RELAJACIÓN

El portal añadió que el pre­sidente de la FED, Jerome Powell, dijo el miércoles que las recientes lecturas de alta inflación no habían cambiado la “historia” sub­yacente de una lenta relaja­ción de las presiones sobre los precios. En tanto, dijo que el banco central se mantiene en la senda de tres recortes de tasas de interés este año y afirmó que el sólido cre­cimiento económico conti­nuará.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso del índice dólar, que mide la cotización del dólar frente a una cesta de seis divisas principales, cotizó a 103,55 unidades, logrando subir un 0,3 % luego de haber caído un 0,5 % el día de ayer. El fortalecimiento del billete verde podría seguir teniendo en cuenta que las tasas segui­rían altas por un periodo más largo de lo pronosticado.

La escalada en el Paraguay se da en un periodo donde se esperaba que finalmente el tipo de cambio vaya a la baja teniendo en cuenta el aumento en el ingreso de divi­sas por las exportaciones. Es importante mencionar que si bien en estos meses se espe­raba un menor nivel en el ver­sus guaraní-dólar, los agentes proyectaban un tipo de cam­bio por encima de los G. 7.300 para el cierre del año.

Déjanos tus comentarios en Voiz