James Scriven, gerente general del BID Invest, con los representantes de Bancop, Gustav Sawatzky, presidente, y Dimas Ayala, director y gerente general, firmaron el acuerdo para refrendar el mencionado préstamo.

El monto de la operación es de hasta USD 20 millones compuesto por un Préstamo A de hasta USD 15 millones financiado por BID Invest, y un Préstamo B por un monto aproximado de USD 5 millones a ser financiado por inversores institucionales. El propósito es fortalecer el apoyo a Bancop con el fin de que los fondos de la operación se destinen al financiamiento de pequeños y medianos productores de los sectores agrícola y ganadero de Paraguay, que permitirá contribuir a la seguridad alimentaria en el país y en la región.

En Paraguay más del 35 % de la población vive y produce en las zonas rurales. En estas zonas coexisten cadenas de producción del rubro de exportación y el modelo de agricultura familiar, este último, aparte de la producción para autoconsumo, abastece al mercado local. Las cooperativas de producción atendidas por Bancop producen el 90 % de la leche, el 13 % de la soja, 32 % del trigo y 23 % de la carne de Paraguay, y representan el 18 % de la soja, 14 % del trigo, 25 % de la carne y 80 % del maní exportado por el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ASESORÍA

Adicionalmente al préstamo, Bancop firmó con BID Invest un contrato de Servicios de Asesoría Técnica enfocado en cambio climático para reforzar el Alineamiento a París conforme las metas establecidas y adoptadas por el país y establecer una estrategia sostenible. Para ello se apoyará a Bancop a incorporar un sistema de identificación y gestión de riesgos climáticos en la cartera de préstamos de encadenamientos agropecuarios, incluyendo un análisis de materialidad.

También se identificarán los riesgos, tanto físicos como de transición, así como de tecnologías productivas aplicables a la originación del nuevo financiamiento y/o gestión de portafolio del crédito agropecuario. Bancop es miembro de la Mesa de Finanzas Sostenibles desde el año 2014.

Se espera que la operación con Bancop contribuya a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: trabajo decente y crecimiento económico; reducción de desigualdades y alianza para lograr los objetivos.

Gustav Sawatzky, presidente de Bancop, mencionó la importancia de este crédito para acompañar a los productores en sus necesidades y promover la producción de alimentos, que es también el objetivo de los accionistas del banco. Mientras que el director y gerente general del banco, Dimas Ayala, resaltó y agradeció al BID por el apoyo de hoy y siempre, desde los primeros momentos del banco. Esto ha favorecido para que otras entidades y organismos multilaterales también apoyen a Bancop, lo cual fue clave para su crecimiento.

Déjanos tus comentarios en Voiz