Debido a las preocupaciones sobre el malestar social y la incertidumbre política en la región, los gobiernos latinoamericanos deberían centrarse en políticas que apoyen los flujos de inversión extranjera, las remesas de los trabajadores y la recuperación del sector turístico, inicia el artículo de The Banker, que destacó el trabajo que viene realizando el Gobierno en materia económica tras una conversación con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos. “Paraguay goza de una percepción internacional positiva y está a solo un paso del estatus de grado de inversión después de una mejora de la calificación crediticia de S&P en febrero”, resalta el medio internacional. Al respecto, el ministro de Economía recordó que con la reciente emisión de bonos soberanos denominados en guaraníes Paraguay ganó más confianza en las perspectivas económicas. “A medida que la inflación se desaceleró, las tasas de interés se redujeron rápidamente, con lo que gradualmente la política monetaria adoptó una postura neutral. La rápida respuesta del Banco Central contribuyó a acercar la inflación a su objetivo del 4 %, uno de los más bajos de la región.
Asimismo, manifestaron que se espera que otras economías endurezcan sus políticas fiscales para hacer frente a los crecientes niveles de deuda, y que con eso, Paraguay puede beneficiarse, ya que cuenta con uno de los niveles de deuda más bajos de América Latina, algo que garantizará la sostenibilidad del gasto público futuro.
“Los esfuerzos también deberían centrarse en promover la innovación, la investigación y el desarrollo y diversificar la economía. Es fundamental abordar cuestiones estructurales como el empleo informal, las disparidades económicas y la susceptibilidad a las crisis externas”, dijo el ministro Carlos Fernández.
Además, remarcaron que Paraguay está decidido a promover un crecimiento económico sostenible e inclusivo a través de inversiones en infraestructura, programas que promuevan la innovación, educación de calidad, reducción de las brechas tecnológicas y reformas estructurales.