El Instituto Interameri­cano de Cooperación para la Agricultura (IICA) compartió un estu­dio denominado la “Ganade­ría bovina y cambio climá­tico en las Américas: hacia modelos de desarrollo bajos en carbono”, que señala que las emisiones biogénicas del ganado bovino, metano y óxido nitroso no superan el 5 %.

Este aspecto ya había sido abordado por otras investi­gaciones, pero en este informe elaborado por el científico argentino Ernesto Viglizzo pone al descubierto a toda la cadena de valor que prosigue a la actividad ganadera como componentes colaborativos de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El especialista advierte que las publicaciones que atri­buyen a la ganadería bovina una parte significativa de la responsabilidad sobre el cambio climático son equi­vocadas. “Se le adjudican emisiones que no le corres­ponden”, comentó Viglizzo, ya que las emisiones también provienen de otras aristas de la economía, como el indus­trial, el transporte, el residen­cial, la distribución o el con­sumo doméstico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INCIDENCIA DE OTROS RUBROS

“Al productor ganadero no se le puede cargar sobre sus espaldas emisiones que no dependen estrictamente de sus actividades, sino de otros sectores. Por lo tanto, solo las emisiones de la actividad ganadera son las que debe­rían imputarse a las cadenas de la carne bovina”, expuso el investigador.

Viglizzo explicó que las emi­siones no solo son provoca­das por la producción gana­dera, puesto que también se generan en otros secto­res, como los frigoríficos, el transporte y la distribu­ción mayorista o minorista. Más concretamente, funda­mentó que estas actividades afines y posteriores a la pro­ducción emiten gran canti­dad de emisiones, ya que con­sumen combustibles fósiles, responsables principales del cambio climático. Conforme a la investigación llevada a cabo por el experto, la gana­dería bovina tiene un impacto mucho menor sobre el calen­tamiento global del que se alega, si se miden las emisio­nes de gases de efecto inver­nadero que efectivamente le corresponden, las del periodo de cría de animales y se exclu­yeran las que le adjudican.

Déjanos tus comentarios en Voiz