La mala racha para el maíz siguió en el segundo mes del año donde ya acumuló una caída del 60 % en términos de valor en comparación con el mismo periodo del año anterior. Desde el año anterior, los envíos de este grano disminuyeron teniendo en cuenta la menor producción y los bajos niveles de precios. El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su reporte de comercio exterior donde se reportó nuevamente una caída importante en los niveles de envíos de maíz. Según el informe, en términos de valor, las exportaciones realizadas alcanzaron un nivel de USD 43,4 millones, USD 58,6 millones menos en comparación a los USD 102 millones generados en los dos primeros meses de 2023.
Este valor representó una caída del 57,4 % en los ingresos generados para el país por las exportaciones del maíz, siendo incluso el único rubro que registra un escenario negativo dentro de los productos primarios, generando una incidencia en el total de exportaciones de -4 %. En términos de volumen, los envíos de maíz lograron unos 232,5 miles de toneladas, con una reducción nominal de 185,9 miles de toneladas en relación a los más de 418 miles de toneladas alcanzados en el primer bimestre del año anterior.
Con esto, la caída registrada se ubica en el orden del 44 %, teniendo en cuenta los dos primeros meses de este año con el mismo periodo de 2023. Referentes del sector mencionan que la baja producción desde el año anterior, incapaz de superar los más de 5 millones de toneladas alcanzadas en 2022 con la zafra récord, incidieron en la caída generada en términos de volumen.