Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) destacaron el gran interés de representantes de Aruba y Curazao en la carne gourmet paraguaya. Esto se da luego de una jornada de intercambio sobre las propiedades de la proteína roja nacional y un espacio de degustación para los visitantes. En el marco de la visita oficial de los integrantes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) a Paraguay, los representantes de Aruba y Curazao mostraron gran interés por importar carne bovina gourmet de Paraguay. La información fue dada a conocer por Nevercindo Barrios Cordeiro, presidente de la Comisión de Economía de la ARP.
El ganadero explicó que si bien no son mercados muy grandes, tienen un gran potencial dado el importante flujo turístico que los convierte en interesantes nichos para el rubro estrella de la ganadería paraguaya. Con esta reunión, Paraguay sigue promocionando la proteína roja nacional con una alta calidad.
Según los datos proveídos por el gremio ganadero, Curazao tiene aproximadamente 162.000 habitantes y recibe más de 450.000 turistas al año. El turismo es una de las actividades más importantes también de Aruba que cuenta con una población de alrededor de 107.000 habitantes, pero con cerca de 1,3 millones de visitantes, anualmente. Los integrantes del bloque latinoamericano y caribeño pudieron degustar la rica carne paraguaya y participaron además de una presentación de características y posicionamiento del producto en el mercado internacional a cargo de los representantes de la ARP.
El Parlatino es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentarios nacionales de los países soberanos e independientes de América Latina y el Caribe. Los mismos llevaron a cabo reuniones en Paraguay los días jueves 14 y viernes 15 de marzo, con participación de la representación paraguaya integrada por diputados y senadores.