El sector algodonero en el país experimentó un repunte importante desde el año pasado y se reflejó en los datos de comercio exterior del segundo mes de 2024. Según el informe, las exportaciones de fibra de algodón crecieron por encima de 500 % en términos de volumen a febrero. De acuerdo con el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), a febrero se exportaron 8.400 toneladas de fibras de algodón lo que reflejó un aumento de 558 % con 7.100 toneladas más enviadas en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el reporte, a través de los aumentos que se registraron en los envíos de este producto al mercado internacional durante el periodo en análisis ingresaron al país USD 14 millones. Este valor representó un aumento de USD 11,4 millones en relación a lo generado por la exportación de fibras durante los dos primeros meses de 2023.
Desde la banca matriz destacaron que el algodón fue uno de los rubros con mayor incidencia positiva en las exportaciones de los productos primarios durante el primer bimestre del año. El crecimiento registrado generó una incidencia de 0,9 % sobre las exportaciones totales registradas hasta este periodo.
En el informe añadieron que ingresaron al país USD 797,3 millones por las exportaciones de productos primarios al cierre de febrero de 2024. Mencionaron que además de la soja, la fibra de algodón fue uno de los rubros que se destacó por su importante impacto en los datos del comercio exterior.
En tanto, las exportaciones registradas representaron el 68,8 % del total, alcanzando un valor de USD 1.922,3 millones, superior en 44,6 % al valor acumulado a febrero de 2023. Las reexportaciones, por su parte, con el 26 % del total, registraron un valor de USD 724,9 millones, con un aumento del 3 % con respecto al mismo periodo del año anterior.