La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) emitió un reciente comunicado expre­sando su preocupación por los cortes de energía eléctrica que se dan de forma intermi­tente a lo largo del día y que no permiten a las empresas, tanto pequeñas, medianas y grandes, realizar sus labores cotidianas.

“Expresamos nuestra pro­funda preocupación ante la situación crítica por los cons­tantes cortes de energía eléc­trica, que están teniendo un impacto negativo, tanto en las empresas como en la ciudada­nía en general”, manifestaron desde el gremio.

Los supermercadistas afir­man que los cortes no solo impiden la realización de trabajos en todos los secto­res de la economía, sino que, a su vez, generan grandes pér­didas económicas significati­vas para todos los afectados, incluyendo a la ciudadanía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Más temprano, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) compartió un pronuncia­miento gremial en el que clama por una mejora en la infraestructura eléctrica del país, ante la preocupación por el impacto negativo que repre­sentan los cortes en las líneas de producción automatiza­das y continuos, provocando daños y destrucción de equi­pos electrónicos debido a las fluctuaciones de tensión.

“La interrupción de procesos productivos, la paralización de maquinaria y equipos, y la pérdida de productos alma­cenados son solo algunos ejemplos de cómo estos cor­tes están afectando directa­mente la viabilidad de cual­quier emprendimiento”, señalaron desde Capasu.

Además, la constante fluc­tuación en la tensión eléc­trica daña equipamientos, incrementando los costos de mantenimiento y reduciendo la eficiencia operativa, acotó el gremio en el comunicado.

Afirman que no pueden dejar pasar por alto el impacto que estos cortes tienen en la vida cotidiana, las familias se ven afectadas por la interrupción de servicios básicos, la pérdida de alimentos debido a la falta de refrigeración, las incomo­didades generales y la afecta­ción a otros servicios básicos.

“Pedimos a las autoridades que prioricen la búsqueda de soluciones de fondo, que ase­guren la provisión eficiente y permanente de energía eléctrica a todos los secto­res, familias, comunidades, negocios, empresas e indus­trias”, finaliza el escrito.

Reclaman mejoras en la infraestructura eléctrica

Industrias reportan incluso millonarios daños en maquinarias, equipos y pérdidas en la producción.

La Unión Industrial Para­guaya (UIP) compartió un pronunciamiento gremial en el que clama por una mejora en la infraestructura eléctrica del país, ante la preocupación por el impacto negativo que representan los cortes en las líneas de producción automa­tizadas y continuos, provo­cando daños y destrucción de equipos electrónicos debido a las fluctuaciones de tensión.

“Priorizar el crecimiento y la mejora de la infraestruc­tura eléctrica es de suma importancia para satisfacer las necesidades presentes y futuras, sincerando la tarifa, aumentando la inversión y disminuyendo los plazos de los procesos de contratación”, expresa el comunicado debido a los reiterados cortes y pes­tañeos en el sistema eléctrico del país, agravados por las altas temperaturas a las que la infraestructura no está res­pondiendo. El sector indus­trial reporta incluso millona­rios daños en maquinarias, equipos y pérdidas en la pro­ducción.

UIP agrega en su comunicado que, como consumidores del servicio eléctrico, se eviden­cia que la inversión en infraes­tructura, de unos USD 300 millones anuales realizada por la Administración Nacio­nal de Electricidad (Ande) en los últimos años no com­pensa, por lo que se termina pagando las consecuencias de decisiones políticas erróneas tomadas años atrás.

Remarcaron la imperiosa necesidad de aumentar el nivel de inversiones a fin de atender la creciente demanda de energía que viene presentado el Para­guay, tanto de usuarios como de las inversiones extranje­ras que precisan de esa segu­ridad para seguir radicán­dose. Por ello, es preciso contar con un plan que, con­temple la situación actual y real de la infraestructura eléctrica, que busque solu­ciones a corto plazo, direc­cionadas a mejorar la cali­dad de servicio a la industria y a los sectores prioritarios.

Dejanos tu comentario