Las exportaciones de soja lograron niveles importantes de crecimiento en el segundo mes del año, acumulando un aumento de 238 % en cuanto a volumen embarcado. Estos mejores desempeños repercutieron positivamente en el ingreso de divisas que creció en el orden del 149 % con USD 408 millones más en el primer bimestre.
Según el reporte de comercio exterior publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), los envíos de granos de soja fueron bastante dinámicos en el primer bimestre del 2024, logrando un crecimiento importante. En el informe se puede observar que las exportaciones en términos de volumen crecieron más del 238 % con los más de 1.714,5 miles de toneladas exportadas durante este periodo.
Con este nivel, se registró una variación nominal de 1.207,5 miles de toneladas en comparación con los 507 miles de toneladas enviadas entre enero y febrero de 2023. Esta mejora en los envíos estaría explicada por la buena producción registrada durante la campaña 2023-2024.
Respecto al ingreso de divisas generado por los envíos de esta oleaginosa, se registró un crecimiento del 149 % con los más de USD 681 millones logrados en estos dos meses del año frente a los USD 273 millones del año anterior, dando una variación nominal positiva de USD 408 millones.
En el reporte añadieron que al analizar el comportamiento de las exportaciones registradas en valores por niveles de procesamiento, se observó que los productos primarios, al mes de febrero de 2024, ascendieron a USD 797,3 millones, 88,7 % mayor con respecto al igual periodo del año anterior, con una incidencia positiva que fueron los granos de soja y las fibras de algodón.
EXPORTACIONES GENERALES
En términos generales, en el mismo periodo, las exportaciones alcanzaron un valor de USD 2.792,4 millones, 27,1 % por encima de los USD 2.197,4 millones observados a febrero del año anterior. Las exportaciones registradas representaron el 68,8 % del total, alcanzando USD 1.922,3 millones, superior en 44,6 % al valor acumulado a febrero del año previo.
Se espera que las exportaciones de granos de soja sigan creciendo en los próximos meses, teniendo en cuenta la buena producción y el retraso en los envíos en este periodo ante la bajante de los ríos que complica la navegación. Desde diferentes instituciones, estiman que Paraguay podría lograr una producción de soja equivalente a 10,3 millones de toneladas en esta campaña.