La dirección comercial de Petróleos Paraguayos (Petropar) emitió un comunicado ayer martes dirigiéndose a los operadores del emblema anunciando la suba de los precios de los combustibles. Los nuevos valores de los productos de venta al público entrarán a regir a partir de hoy miércoles 13 de marzo desde las 00:00 horas.
La petrolera estatal anunció que los precios quedarán de la siguiente manera: gasoil Porã a G. 7.740, gasoil Mbarete a G. 9.540, la nafta Kape 88 a G. 6.140, la nafta Oikoite 93 a G. 6.640, la nafta Aratirí 97 a G. 7.990, mientras que la nafta Ecoflex 85 a G. 7.440. El gas también registrará un incremento de G. 200, quedando a G. 5.500 por kilogramo.
Según indicaron, las estaciones de servicio que se encuentran fuera del radio de los 50 km desde la planta de Petropar de Villa Elisa, podrán adicionar el costo del flete al precio de venta del producto. Las gasolineras del mercado local aplicaron desde el pasado 8 de marzo un aumento en todos los tipos de los combustibles, el cual se situó en torno a los G. 600 en los emblemas.
PRESIÓN INTERNACIONAL
El 18 de febrero de este año, el gerente general de Petropar, William Wilka, había señalado a La Nación/Nación Media que se observó en las últimas semanas una presión al alza de los precios internacionales del crudo y de sus derivados, por lo cual se evaluarían los márgenes de la petrolera para analizar las próximas decisiones en cuanto a los precios. Sobre las causas, indicó que existen exigencias de diésel y de gasolina que están por debajo de lo normal, lo que presiona al alza los precios. Además, las interrupciones en el suministro permanente a nivel mundial generada por las tensiones geopolíticas tanto en Ucrania como en Rusia, y en el Medio Oriente, ocasionan inestabilidad y volatilidad.