Expertos de la región coincidieron en que los principales desafíos del sistema de jubilaciones y pensiones del Paraguay radican en reducir la fragmentación, puesto que existen diferentes esquemas previsionales con beneficios muy distintos, al tiempo de destacar avances como la Ley de Superintendencia.
Fue en el seminario internacional sobre “Cómo mejorar la equidad, la gobernanza y sostenibilidad del Sistema de Jubilaciones y Pensiones”, que se llevó cabo ayer en el Salón Presidencial del Hotel Guaraní. Estuvo organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial (BM).
Los referentes fueron Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; Ignacio Apella, economista sénior para Protección Social de América Latina y el Caribe del Banco Mundial; Jorge Mastrangelo, exsuperintendente de Pensiones de Chile, y Rodolfo Saldain, presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social de Uruguay.
DESAFÍOS
Durante un panel, compartieron las experiencias y desafíos de sus respectivos países, para posteriormente encarar un espacio de diálogo con representantes tanto de los trabajadores, de los empleadores y del sector de los jubilados.
El evento, a la vez, contó con la presencia de la directora para Argentina, Paraguay y Uruguay del Banco Mundial (BM), Marianne Fay, quien destacó los avances como el aumento de la cobertura y la creación de la Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, como una oportunidad de “crear acuerdos sobre un tema complejo para la ciudadanía”.
SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR
A esto sumaron que también se debe asegurar la sostenibilidad del sector, de modo que los beneficios no sean solo económicos, sino también sociales. Es así que el país tiene el gran desafío de reducir la inequidad, la disminución de la informalidad y la generación de prestaciones suficientes y sostenibles adaptados al Paraguay. También estuvo el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quien indicó que el bono demográfico del que gozó el país por varios años se está agotando. Esto implica repensar la sostenibilidad de los sistemas jubilatorios, atacar la informalidad y tomar decisiones con la participación de los actores involucrados, dijo.