La falta de lluvia está generando una com­plicada situación para el sector agropecuario, poniendo en riesgo los cul­tivos, lo que conlleva a una planificación de racionali­zar, incluso, el uso del agua, según indicó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.

“Está complicado el escena­rio de los cultivos de maíz y soja por estas condicio­nes del clima que están muy pesadas. Con las condicio­nes actuales, hay que hacer un proceso de planificación y racionalización del uso del agua”, expresó a la 650 AM. El impacto por la falta de llu­vias es tan fuerte que para los productores con el escena­rio actual está prácticamente satanizado utilizar el agua para regar cultivos, agregó el referente del sector.

En cuanto a las regiones más afectadas, el titular del gremio mencionó que la zafra normal tuvo sus bajas, pero específicamente la zona del Paraná está con un mejor desempeño, mientras que la zona norte de la región Oriental está con muchas dificultades, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DESAFÍO, CRECER HACIA EL CHACO

En similar contexto, res­pecto a la zona del Chaco como alternativa para los cultivos, el referente señaló que se está desarrollando y consolidando, lo cual llevará su tiempo así como fue con el trigo, pues se necesita varie­dades que se desarrollen y se adapten para esta región árida, pero confió en que sí funcionará.

“Hay mucho por crecer, mucho por avanzar, pero con ciencia, tecnología, inversión y conocimiento, que son pro­cesos que llevan años, pero se va a ir consolidando”, auguró. Al tiempo de agregar que para ello también se debe acom­pañar con una buena logís­tica, tanto en la producción de energía como en caminos.

Cristaldo remarcó que el Chaco es el 60 % del territo­rio paraguayo, con el 2,7 % de la población, por lo que el gran desafío es el crecimiento hacia el Chaco, tal y como lo fue en los años 70 el este del país. “El Chaco tiene que incorpo­rarse al proceso de desarrollo socioeconómico del país. Se están invirtiendo millones ya en puentes”, sostuvo.

Dejanos tu comentario