Ante las nuevas exigencias de mercados de los compradores, tales como la Unión Europea y su Reglamento 1115, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) realizó una presentación de las normativas y el sistema de trazabilidad argentino de Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino (Visec) a fin de buscar soluciones de fondo. La perspectiva de la institución apunta a estar insertados en el contexto mundial del comercio.
“La postura del ministerio siempre fue que Paraguay no puede aislarse del mundo y tiene que entrar de fondo en proyectos y programas que alienten al comercio”, sostuvo el titular de la cartera, Javier Giménez, en conferencia de prensa. Agregó que finalmente deben crearse ecosistemas de trazabilidad, pues estos siempre van avanzando.
Paraguay produce 10 millones de toneladas, de las cuales el 32 % es industrializado actualmente y de esto casi el 50 % se exporta a los países europeos, representando 1,5 millones de toneladas que pasan por nuestras industrias.
“Del 63 % de la soja que se exporta en estado natural, prácticamente el 93 % se va a Argentina para ser trasbordado para completar el 1/3 de la harina de soja que va la Unión Europea”, precisó.