El mercado bursátil paraguayo está creciendo de forma sostenida y se refleja en los últimos reportes que muestran un importante nivel de negociación. No obstante, afirman que debe seguir evolucionando en instrumentos de renta variables para lograr mayor desarrollo.
El gerente general de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), Rodrigo Rojas, afirmó que, efectivamente, el país necesita mayor desarrollo de su mercado y podría lograr a través de una evolución hacia productos e instrumentos de renta variable y, en ese caso, aseguró que se consideran las acciones que se puedan negociar en bolsa. “Para ese aspecto hay que seguir generando y articulando acciones para avanzar con desmaterializar la mayor cantidad de empresas que hoy operan con acciones cartulares todavía que puedan ir migrando hacia un esquema de acciones desmaterializadas”, dijo en comunicación con La Nación/Nación Media.
Afirmó que existe la opción que las empresas puedan evaluar la apertura de sus capitales a través de programas de emisiones de acciones. “Todavía es una pata que tiene que seguir desarrollándose en términos de alcance y nosotros como mercado vamos a seguir trabajando en eso”, añadió Rojas. Indicó que como mercado Paraguay sigue siendo principalmente de renta fija en términos de emisión de deuda; no obstante, debe seguir evolucionando hacia el desarrollo de lo que sería la parte de acciones u otros instrumentos de rentas variables como parte de lo que es la evolución del mercado de capitales.
Por otro lado, el gerente habló acerca del escenario de tasas y afirmó que el análisis de la coyuntura de tasas realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP) demuestra que estamos ante un contexto bastante interesante para el emisor en el sentido de evaluar emisiones que puedan representar captar financiamiento a tasas muy competitivas.
El Comité de Política Monetaria del BCP, en febrero, realizó su séptimo recorte de tasas de interés logrando ubicarla para ese periodo en un nivel de 6,25 %, unos 2,25 puntos básicos por debajo del nivel más alto alcanzado en medio del complicado contexto económico que se registró en el 2022.