Un comité de almidoneros del distrito de General Higinio Morínigo, del departamento de Caazapá, logró mejorar su rendimiento en cultivos diversificados, a través de la implementación de buenas prácticas agrícolas que, a la vez, cuidan del suelo. Se trata de un grupo organizado con 27 socios en el comité almidonero Santa María, que desde el 2000 emplea los sistemas de mecanización, siembra directa, rotación de cultivos y uso de abonos verdes para conservar sus suelos, mejorar su producción sin crecer en hectáreas y robustecer la sostenibilidad del trabajo de campo.
El pequeño grupo de productores caazapeños forjó una pequeña fábrica de almidón, que con el alto rendimiento que fueron alcanzando, lograron hasta industrializar la producción. Durante las dos décadas de trabajar la tierra con buenas prácticas, aumentaron significativamente los rendimientos de sus fincas, según la Unión de Gremios de la Producción.
El técnico de campo de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Favio Vega, compartió los avances en la finca del productor Lucio Martínez, quien distribuyó sus cultivos en distintas áreas para implementar el sistema de rotación entre maíz y mandioca.