De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la evasión de impuestos se ubica en un 26 %, representando el 30 % de la economía, indicó Óscar Orué, director de Ingresos Tributa­rios. Sin embargo, destacó que si se compara en los últimos 10 años, hubo una importante reducción del 60 %.

“El gran trabajo que hicimos en estos cuatro años de forma­lización tiene sus frutos. Tene­mos registrado que existe un 26 % de evasión, pero en los últimos 10 años se redujo en 60 %. Hoy existen 1.200.000 personas que están contribu­yendo y contamos con contro­les en diferentes lugares para que más personas se acos­tumbren a emitir factura al momento de comercializar”, precisó Óscar Orué a la 730 AM. Con respecto a si tienen identificados los comercios, empresas y/o personas que están evadiendo al fisco, dijo que sí manejan esa informa­ción y que están alrededor del territorio nacional. Por ello, este 2024 se dedicarán a reali­zar más capacitaciones al inte­rior del país.

“Necesitamos hacer más capacitación y más concien­ciación, estamos trabajando en eso este año. Vamos a con­centrarnos, vamos a estar viajando mucho al interior para tratar de concienciar a la gente de la importancia de estar inscripta, de emitir factura y no solamente por el pago de impuesto propia­mente, sino que la facilidad que te brinda estar en la nor­malidad”, expuso. Acerca e las incautaciones, recordó que a medida que aumenten los controles, también segui­rán con las incautaciones, ya que el contrabando es un fla­gelo que data más de 100 años. Otro tema que puntualizó es que con la implementación de la factura electrónica, de acuerdo a un valor, la factura ya no puede ser más innomi­nada. “Lo que buscamos es ir formalizando gradualmente y que se implemente por fin la facturación electrónica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Queremos ir ampliando y lle­gar a todo el territorio. Hoy tenemos 3.000 contribuyen­tes con facturación electró­nica. El año que viene quere­mos llegar al 90 %”, señaló.

Dejanos tu comentario