El escenario logístico mundial se muestra bastante complicado con una alta presión sobre los costos del transporte debido a las diferentes dificultades que se registran en el entorno internacional. Dicha situación genera efectos negativos en toda la cadena, repercutiendo en la tarifa pagada por Paraguay.
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, dijo en comunicación con La Nación/Nación Media que en términos globales de la red de logística se está sintiendo bastante lo que ocurre en otras regiones del mundo, principalmente con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, la franja de Gaza con Israel y, además, un poco de los últimos acontecimientos en el paso de Panamá. “Eso está afectando al tráfico marítimo internacional y claramente tiene repercusiones. También hubo una situación compleja en el canal de Panamá, que de alguna manera limitó el tráfico y hay líneas marítimas o de tráfico marítimo que tienen que realizar otros diseños de rutas y escalas de puertos a nivel global”, aseguró.
Explicó que dichas situaciones sumadas a la alta demanda de algunos servicios ejercen bastante presión sobre los costos del transporte total, lo que termina repercutiendo en la tarifa que pasa el país, pensando principalmente que Paraguay es un país mediterráneo, cuyos costos para competir en el mercado internacional de hecho ya es mayor en 1,4 veces que los países que tienen costas sobre los océanos.
Según los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el precio del flete hacia Paraguay registró un valor total de USD 85,4 millones, lo que representó un incremento de 7,2 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Desde la consultora Mentu añadieron que el ratio flete, calculado en USD 0,14 por kilogramo neto, experimentó un aumento del 3,3 % con respecto al año anterior, lo que refleja un ligero aumento en los costos del transporte por unidad de peso.
COMPETITIVIDAD CON HIDROVÍA
Pese a ese escenario, Valdez considera que el país cuenta con un punto a favor en términos de competitividad y se trata de la Hidrovía Paraguay-Paraná. “Nosotros tenemos factores de competitividad, la hidrovía es un factor que brinda muchísima competitividad en los productos de importación y exportación para el Paraguay”, puntualizó.
Indicó que creen que solucionando algunos aspectos, más allá de la coyuntura actual de aguas bajas, Paraguay podría aumentar su competitividad en términos de logística. Respecto a las mejoras necesarias, dijo que se puede trabajar en infraestructura que permita manejarlos de manera más proactiva y menos reactiva ante estas situaciones de bajantes. Consideró que el río tiene un comportamiento cíclico, por lo que es importante que nuestro país cuente con un plan maestro con vías navegables que debe abarcar en todos los aspectos de gestión, inversión y de infraestructura, que son necesarias en la hidrovía para poder paliar los efectos de las crecientes como los de las bajantes.