Cuando se habla de Paraguay en el ámbito internacional, una de las observaciones que más recibe en los últimos años es lo atractivo que resulta para los inversionistas hacer negocios o instalar empresas en territorio guaraní. Ahora, la pregunta es ¿qué miran los inversores? Te contamos algunos aspectos.
Para ahondar acerca de esta interrogante, qué mejor que escuchar a los propios actores locales del sector privado, quienes se mantienen en constante relacionamiento con los extranjeros. Para ello el miembro de la Junta Ejecutiva de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Javier Viveros, visitó el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media y compartió su experiencia.
“Lo primero que miran es la macroeconomía, que hace varios años está bastante estable y en la región somos los que de alguna manera mantuvimos una estabilidad. Es muy importante seguir dándoles esas condiciones favorables, y tenemos todavía un trabajo pendiente con las autoridades, de que cuando vengan a explorar en Paraguay, se queden. Ese es el objetivo”, expresó.
FLUJO DE INVERSIONISTAS EN AUMENTO
El referente empresarial remarcó que Paraguay está liderando el ranking de Doing Business de la región, con un crecimiento de la Inversión Extranjera Directa en los últimos años en torno a los USD 8.000 millones, pero no por eso se debe cruzar los brazos, sino seguir incentivando la posición alcanzada.
En ese sentido, Viveros compartió el dato de que en los últimos 6 meses se está observando un 20 a 25 % más respecto al flujo de inversionistas, que no significa que todos ya haya radicado inversiones, sino también de personas que llegaron a explorar el país.
El representante de la UIP explicó además que existen dos tipos de inversionistas; los de la región que conocen la situación de los demás países. Vienen y encuentran un puerto seguro para sus recursos, de que en Paraguay hay muchas oportunidades para hacer negocios y mantener el valor de sus capitales.
MIRAN SUDAMÉRICA Y ENCUENTRAN A PARAGUAY
Así también, los inversionistas de otras regiones del mundo, quienes además de buscar una seguridad macroeconómica, también miran otros aspectos que acontecen globalmente, como el contexto medioambiental y la postura del bloque europeo, o los conflictos geopolíticos internacionales, que de alguna manera afectan a la economía y hacen que migren hacia Sudamérica.