En la sede de la Unión Indus­trial Paraguaya (UIP), LSQA Paraguay y PKF Paraguay fir­maron un convenio de coope­ración para el desarrollo de capacidades nacionales en materia de gestión de la hue­lla de carbono para actores de la economía nacional. Se comprometieron a trabajar en conjunto para desarrollar estrategias en el sector empre­sarial, enfocadas en la reduc­ción de emisiones, aplicación de compensaciones y la parti­cipación íntegra en los merca­dos del segmento.

Fue un hito para Paraguay y estuvo orga­nizado por ambas organiza­ciones comprometidas con el desarrollo sostenible y la com­petitividad internacional de las empresas del país. Se puso a disposición de los asistentes el conocimiento necesario para comprender las bases y fundamentos de la gestión del carbono, así como sus riesgos y oportunidades para la par­ticipación en el ámbito inter­nacional. También hubo pre­sentación técnica a cargo de expositores internacionales referentes en la materia que forman parte del equipo téc­nico de LSQA Global liderados por la PhD Andrea Russi, refe­rente técnica global de Huellas Ambientales de LSQA.

Enrique Varela, socio de PKF Paraguay, dijo a La Nación/Nación Media que se presen­taron las principales carac­terísticas de los mercados de carbono y cómo se gestionan estos, además de todo lo rela­cionado a la huella, su cálculo y las distintas organizacio­nes del mundo que la generan, pues las empresas interna­cionales cada vez más miran el impacto de sus emisiones o la forma de anularlas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Una vez que las empresas hacen todo el esfuerzo por reducir­las muchas veces eso no les alcanza para convertirse en carbonos neutrales, entonces salen a los mercados interna­cionales a comprar certificados de carbono para compensar la diferencia”, sostuvo. Acotó que las industrias nacionales y los diferentes actores de la sociedad necesitan conocer los beneficios que representa para los gobiernos atendiendo a la importancia del tema.

“Las dos empresas que van a trabajar juntas van a comple­mentar sus conocimientos, su experiencia técnica, para de forma conjunta y coordinada brindar esos servicios acá en Paraguay”, señaló. Dijo que las grandes compañías en el mundo necesitan neutralizar los gases que emiten y para esto compran los certificados de carbono que son expedidos por organizaciones que no los emiten y que hacen ahorro de ello. “Paraguay no es un país que emite mucho, tiene zonas verdes, rurales, pocas indus­trias.

Dejanos tu comentario