En la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), LSQA Paraguay y PKF Paraguay firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo de capacidades nacionales en materia de gestión de la huella de carbono para actores de la economía nacional. Se comprometieron a trabajar en conjunto para desarrollar estrategias en el sector empresarial, enfocadas en la reducción de emisiones, aplicación de compensaciones y la participación íntegra en los mercados del segmento.
Fue un hito para Paraguay y estuvo organizado por ambas organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible y la competitividad internacional de las empresas del país. Se puso a disposición de los asistentes el conocimiento necesario para comprender las bases y fundamentos de la gestión del carbono, así como sus riesgos y oportunidades para la participación en el ámbito internacional. También hubo presentación técnica a cargo de expositores internacionales referentes en la materia que forman parte del equipo técnico de LSQA Global liderados por la PhD Andrea Russi, referente técnica global de Huellas Ambientales de LSQA.
Enrique Varela, socio de PKF Paraguay, dijo a La Nación/Nación Media que se presentaron las principales características de los mercados de carbono y cómo se gestionan estos, además de todo lo relacionado a la huella, su cálculo y las distintas organizaciones del mundo que la generan, pues las empresas internacionales cada vez más miran el impacto de sus emisiones o la forma de anularlas.
“Una vez que las empresas hacen todo el esfuerzo por reducirlas muchas veces eso no les alcanza para convertirse en carbonos neutrales, entonces salen a los mercados internacionales a comprar certificados de carbono para compensar la diferencia”, sostuvo. Acotó que las industrias nacionales y los diferentes actores de la sociedad necesitan conocer los beneficios que representa para los gobiernos atendiendo a la importancia del tema.
“Las dos empresas que van a trabajar juntas van a complementar sus conocimientos, su experiencia técnica, para de forma conjunta y coordinada brindar esos servicios acá en Paraguay”, señaló. Dijo que las grandes compañías en el mundo necesitan neutralizar los gases que emiten y para esto compran los certificados de carbono que son expedidos por organizaciones que no los emiten y que hacen ahorro de ello. “Paraguay no es un país que emite mucho, tiene zonas verdes, rurales, pocas industrias.