Brasil y Argentina ajustaron a la baja sus proyecciones de la cosecha de soja por cuestiones relacionadas al clima, sin embargo, registrarán producciones importantes. Teniendo en cuenta esto, los precios de la oleaginosa se ven presionados por la gran oferta que se registrará y se situarán en un rango más bajo que el año pasado, según indicaron desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Hugo Pastore, vicepresidente del gremio, mencionó a La Nación/Nación Media que esto va a impactar en la entrada de divisas del país. “Vamos a tener una campaña en términos de volumen que va a estar bien, pero va a haber menos entrada de divisas. Están un 20 % a 25 % más bajos de lo que estuvieron el año pasado”, precisó. Según las nuevas estimaciones de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil, el volumen proyectado del grano se sitúa en 149,4 millones de toneladas, una disminución de 5,87 millones de toneladas con respecto a la estimación del mes de enero y un descenso del 3,4 % en comparación con la zafra anterior.
En tanto, la cosecha de soja argentina también se situó a la baja, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), con una producción que alcanzaría los 49,5 millones de toneladas, unos 2,5 millones de toneladas menos que la estimación previa, pero igualmente estos grandes productores presionan la oferta a nivel mundial. “Si bien nosotros somos el cuarto mayor exportador de soja en el mundo, Paraguay es un productor relativamente pequeño”, manifestó. Añadió que nuestro país es un tomador de precios y en esta campaña se enfrentará a este mercado internacional, que estará determinado por la oferta de los mayores productores y la demanda de China.