Tras su designación, el nuevo gerente general de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Fernando Lugo López, destacó que seguirá con la misma política de la institución para continuar con los objetivos de la banca pública de segundo piso. Se priorizarán los proyectos tradicionales y tendrán desafíos como el impulso de productos verdes.
Lugo mencionó que la solidez de la AFD continuará, tanto en su misma línea de monitoreo, gestión de riesgos como capitales. Lo que permitirán las innovaciones a la institución será llegar a lugares donde anteriormente no incursionaba o apoyar a sectores que quizás no logran acceder al financiamiento ampliando el espectro. “Vamos a continuar impulsando los sectores como la vivienda, empujar con bastante fuerza Che Róga Porã. Y luego se nos vienen grandes desafíos porque la AFD tiene nuevas funciones y roles que le da su carta orgánica”, sostuvo. En ese sentido, están los productos de eficiencia energética, así como los de reforestación, que tuvo un crecimiento importante de más de 65 millones de dólares.
Además, se mantendrá el desarrollo enfocado en los fondos de garantía como el Fogapy. “Dentro de esto vamos a ir creando nuevos esquemas de garantías como el Fogamu, y lanzaremos nuevos productos direccionados a sectores específicos que queremos apoyar”, explicó Lugo a la 920 AM, agregando que se llevarán adelante otras innovaciones.