Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que faltan unas 3 semanas para que pueda habilitarse de forma permanente el nuevo acceso a la capital del país, a través de lo que será la avenida Costanera Sur. Abarca todo el Bañado Sur, desde la avenida Colón hasta el Cerro Lambaré, con lo que a partir de su habilitación, prevista para Semana Santa, que será a finales de marzo, mejorará enormemente el tiempo de ingreso a la capital así como la calidad de vida de las personas que se trasladan desde Lambaré, San Antonio y Villa Elisa.
Según lo indicado por el MOPC, el tiempo para llegar al microcentro capitalino desde las ciudades mencionadas, específicamente desde la avenida Perón y Cacique Lambaré, es de unos 45 minutos. Con la nueva costanera, se tardará entre 15 y 20 minutos, lo que significará un enorme ahorro de tiempo en el tráfico.
La Costanera Sur forma parte de un proyecto integral de conectividad impulsado por el Gobierno nacional, para facilitar el ingreso vehicular al centro de Asunción, y a través de la Costanera Norte a otras partes del país y la región mediante el reciente habilitado puente Héroes del Chaco. El proyecto contempla un diseño moderno de amplios espacios para el esparcimiento social que incluye bicisendas y amplias veredas en todo el tramo, estacionamientos, accesos inclusivos, parques y anfiteatro al aire libre. Si bien el acceso está previsto habilitarse desde Semana Santa, todavía falta un 10 % para finalizar las obras relacionadas al Parque Lineal y equipamiento urbano, las cuales seguirán su curso mientras que la inauguración oficial se prevé para el próximo 9 de julio de 2024.