La banana paraguaya se hará esperar para desembarcar en el mercado chileno por cuestiones de estrategia comercial, conforme indicó el presidente de la Cámara Paraguaya del Banano y la Piña (Capabap), Aldo Fanego, quien aclaró que no se trata de ningún inconveniente respecto al producto local.
“Lo que vamos a hacer es esperar un poco más, por una cuestión de que el mercado chileno está saturado actualmente, por lo que decidimos estratégicamente posponer el envío para dentro de 15 días”, expresó Fanego, ayer miércoles, en contacto con el diario La Nación/Nación Media.
Aseguró que el hecho básicamente se debe a una cuestión de estrategia, de esperar el momento más propicio para ingresar a Chile, y conquistar a los consumidores de este país andino, que demanda una gran cantidad productos frutícolas.
La aclaratoria se da, teniendo en cuenta que la primera exportación de la fruta paraguaya estaba prevista para ayer miércoles 6 de marzo, con unas 28 toneladas de la fruta, en su variedad subtropical, caracterizada por su peculiar sabor. Se espera que la nueva fecha de envío sea el miércoles 20 de marzo. Habían adelantado que, luego del primer embarque, la expectativa era llegar a exportar 10 veces más del volumen inicial, lo cual será determinante para el gran impulso que el rubro pretende afrontar, dejando un lado la dependencia mayoritaria del mercado argentino.
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Caída en la venta de soja y escasez de dólares siguen presionando al alza, indican
Paraguay produjo este año cerca de 10 millones de toneladas de soja, al igual que el año pasado. Al mes de julio de 2023 se registraba una exportación de 4 millones de toneladas de granos y a julio de este año, se tenía un registro de exportación de 6 millones, por lo que ingresaron solo USD 200 millones más.
Al respecto, el economista Manuel Ferreira, explicó que estos cambios importantes en la venta de la estacionalidad de la soja ocasionó una merma de ingresos de dólares al país, sumado a la situación de los ríos que afecta a la importación, el tipo de cambio sigue sufriendo una presión al alza.
“Se nos estaba acabando la soja en julio y ya terminó en septiembre, ingresaron menos dinero que el año anterior y a eso se le suma la pérdida de estacionalidad de soja que está más concentrada en ese primer semestre que en el segundo y esto genera una escasez relativa de la oferta de dólares y después hay una escasez relativa profundizada que se genera por los importadores”, señaló a la 1020 AM.
Ferreira recordó que Paraguay tiene un impacto fuerte en la venta de carne, pero que durante agosto y principios de septiembre, vinculada al mercado chileno, eso se está acabando. “Ellos compran mucho más para su fiesta nacional (11 de septiembre) y luego cae la exportación a partir de esa fecha, por eso también hay una escasez relativa de divisas que se nota mucho y que genera este impacto importante”, acotó.
Estados Unidos
Sobre el recorte de la tasa de interés que prevé realizar la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) dijo que se espera tener una baja a finales del mes, pero que va a ser poco significa aún, posiblemente va a ser de 0,25 %, teniendo en cuenta que actualmente es de 5,50 %.
“Recién a partir de las elecciones, el 5 de noviembre, vamos a ver bajas más pronunciadas, con 3,50 o 3,75, a fines del 2025 y va a generar una disponibilidad mayor de dólares, pero vamos a seguir atados a esta situación”, resaltó.
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Avanzan negociaciones para exportar material genético bovino a Costa Rica
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Paraguay sigue avanzando en las evaluaciones para exportar material genético bovino a Costa Rica. Tras la fase documental, se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación.
“El Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica comunicó al Gobierno de Paraguay que la evaluación documental para el envío de material genético bovino a ese país fue satisfactoria y que a partir de ahora se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación”, explicaron desde la Cancillería.
Con el avance en las negociaciones con Costa Rica, nuestro país sumaría otro destino en Centroamérica para exportar semen bovino de producción nacional, luego de que a finales del año pasado también obtuvo la aprobación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala para el ingreso de genética bovina paraguaya a ese mercado.
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El 9 de setiembre pasado, Paraguay concretó su primera exportación de genética bovina, de la raza Nelore, a Guatemala. En aquella ocasión se exportaron 1.200 pajuelas al país centroamericano, lo que representó un hecho histórico no solo para la raza, sino también para la calidad genética y estatus sanitario de la ganadería paraguaya.
El país sigue avanzando en consolidarse como un gran productor de ganado con altas características de calidad genética y capacidades productivas. Se espera que, además de Costa Rica, se empiecen a evaluar otros mercados para la exportación de material genético bovino.
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La caña paraguaya conquista al competitivo mercado brasileño
La tradicional caña paraguaya “Aristócrata” conquistó al exigente consumidor brasileño en el marco de la “Expointer 2024″, la mayor feria agroindustrial de América Latina, que se realiza en Porto Alegre, del estado de Río Grande do Sul (Brasil). El producto paraguayo despertó gran interés y ya encamina su ingreso al competitivo mercado brasileño, apostando a un proceso de elaboración 100 % orgánico, de calidad.
José Ocampos, titular de la empresa Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa), señaló a La Nación/Nación Media que la degustación de la caña paraguaya rompió todas las expectativas en la concurrida “Expointer″ de Brasil, donde cerca 1.000 consumidores se acercaron para conocer la calidad del producto paraguayo.
“Consideramos participar de eventos importantes a nivel regional para dar a conocer nuestros productos, explorando la posibilidad de volver a exportar. En ese marco, visitamos la ‘Expointer’ y, para nuestra sorpresa, el pequeño estand que montó Capasa tuvo un éxito extraordinario. Había fila de interesados en probar la producción paraguaya”, comentó Ocampos.
En el marco de esta exposición, los inversionistas brasileños se mostraron interesados en la importación de la caña paraguaya, que desde Capasa esperan se concrete próximamente. “Somos muy optimistas. La posibilidad de ingresar al mercado brasileño está muy adelantada. Nos hemos preparado, hemos cambiado la presentación de nuestros productos, las etiquetas, la calidad y, hoy, salimos de manera competitiva, por lo que pronto estaremos en las góndolas del mercado de Brasil”, dijo el presidente de la entidad.
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100 % orgánico
Ocampos destacó a LN/NM que el mercado brasileño es importante y competitivo, estimado en 200 millones de personas. De ahí que hay gran interés en conquistar este destino con Aristócrata. “Brasil es un país que también produce a partir de la caña de azúcar y compite, de cierta forma, con nosotros en el mismo rubro. Aunque, nuestro producto es orgánico en un 100 % y, por eso, tiene una diferencia favorable. Tenemos mucha fe de que nos abriremos camino por nuestra calidad y autenticidad”, refirió.
El inicio de las exportaciones al mercado internacional impulsará igualmente la producción local, que viene evolucionando favorablemente a partir de una triplicación en el volumen de ventas, resaltó el titular de Capasa. Entre sus proyecciones, Capasa está buscando nuevos mercados internacionales, al igual que seguir diversificando su producción, tras lanzar su línea de ron.
“La empresa vendía aproximadamente por valor de G. 600 millones mensuales y, hoy, tenemos un movimiento que supera los G. 3.000 millones mensuales. No solamente estamos volviendo a todos los rincones del país, ya queremos volver a exportar a los mercados más competitivos, como en la época de gloria de la Administración Paraguaya de Alcoholes (Apal).
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La yerba mate paraguaya se posiciona en el mundo e intimida a la industria argentina
La yerba mate paraguaya se posiciona hoy en el mercado internacional por su calidad y otros atributos, que la llevaron a ubicarse en la preferencia de consumidores de más de 27 destinos. El desarrollo y expansión del sector yerbatero nacional despertó gran interés, sobre todo en la industria argentina, que ve ahora al país como un competidor para la exportación a dos importantes mercados: Siria y Chile, según destacaron en medios argentinos.
De acuerdo con el diario La Nación de Argentina, el sector yerbatero del vecino país siempre ostentó la “triple corona”: 1° productor, 1° consumidor y 1° exportador. Aunque, ahora apareció un competidor a tener en cuenta, que es Paraguay.
“A las peleas entre industria y productores por la desregulación del gobierno de Javier Milei, las dificultades de la macroeconomía y el atraso cambiario, ahora se suma la amenaza del país guaraní, que ganó músculo productivo y salió decidido a sacarle, o al menos competir con la Argentina, por sus dos principales clientes: Siria y Chile”, se menciona.
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Fue así cómo se destacó que en agosto pasado Paraguay logró enviar directamente, y sin utilizar como intermediario al Líbano, una primera tanda de 36 toneladas de yerba canchada por casi USD 80.000 a Siria, mientras que otros tres cargamentos están en camino y sumarían divisas por alrededor de USD 400.000. El sector yerbatero local tiene además en la mira a Chile a fin de seguir conquistando destinos para su producción, que actualmente llega a casi 30 países.
Así, mientras las cifras de exportaciones argentinas estarían “estancadas” hace ya varios años pese a la “gran calidad” de su producto, Paraguay viene en franco ascenso, aunque todavía en cantidades considerablemente inferiores a los envíos del vecino país. A esta dinámica, según citaron, también se suma la economía estable del país, con una inflación de 4 % anual y la reciente obtención del grado de inversión.
Néstor Goralewski, miembro del Centro Yerbatero Paraguayo, explicó a La Nación/Nación Media que, más allá de que exista o no una disputa comercial con Argentina, la realidad es que la calidad y la capacidad productiva del sector yerbatero nacional evolucionaron favorablemente en los últimos años, por lo que es hasta normal que el país salga a buscar nuevos mercados donde ubicar su producción, especialmente a dos destinos como Chile y Siria, que son grandes consumidores de yerba mate.
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“Paraguay tiene que seguir posicionándose en el mercado internacional. Somos un país productor por excelencia de yerba mate y, actualmente, tenemos una superproducción y la tenemos que ubicar. Siria es un consumidor importante de yerba mate y, por costumbre, siempre prefirió las variedades argentinas. Pero, no por eso vamos a dejar de insistir en ese mercado. Lo mismo sucede con Chile, que es otro importante consumidor en la región”, destacó a LN/NM.
Próximamente, miembros del Centro Yerbatero Paraguayo visitarán Chile con aspiraciones de conquistar este mercado. “Este es un destino importante, no solo por los altos niveles de consumo en forma de mate o té, sino por las industrias que están instaladas para transformar la yerba mate en energizantes y otros usos más sofisticados e interesantes”, añadió Goralewski.
El miembro del Centro Yerbatero Paraguayo hizo hincapié en que la calidad de la yerba mate paraguaya no tiene nada que envidiar a la producción regional, por lo que se están redoblando esfuerzos para seguir posicionándola a nivel internacional. Por ejemplo, se prevé la creación de la Mesa de la yerba junto con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) a fin de fomentar este proceso.
El sector yerbatero es un importante motor de la economía, ya que unas 55.000 familias dependen de la producción. El segmento genera unos USD 120.000.000 de forma anual, cifra que representa en ingreso de divisas para el país de más de USD 14.000.000 USD al año en concepto de exportaciones.
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Datos clave
- La calidad y la capacidad productiva del sector yerbatero nacional evolucionaron favorablemente en los últimos años
- Miembros del Centro Yerbatero Paraguayo visitarán Chile con aspiraciones de conquistar este mercado.
- El segmento genera unos USD 120.000.000 de forma anual, cifra que representa en ingreso de divisas para el país de más de USD 14.000.000 USD al año en concepto de exportaciones.