El Instituto Forestal Nacional (Infona) compartió su último reporte en cuanto a las exportaciones de productos forestales al mes de enero de este año, cuyos ingresos sumaron a las divisas del país unos USD 4.365.535, destinados a 27 mercados diferenciados.
En total durante el primer mes del año se comercializaron 10.928 toneladas de productores forestales al mercado internacional, lo que representó una leve disminución del 4 % si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando se embarcaron 11.406 toneladas.
Esto implica a la vez una caída en el valor de los ingresos en el mismo mes en estudio, del 10 %. Justamente, se observa que el 2023 tuvo el mejor enero de los últimos 4 años por el volumen enviado, pero en términos de ingresos fue el del 2022 cuando generó USD 6.246.494, lo que supone mejores precios en dicho lapso.
PRODUCTOS COLOCADOS
En cuanto a los productos, principalmente se exportaron carbón y briquetas, con unas 8.607 toneladas por valor de USD 2,8 millones, mientras que en segundo lugar la madera contrachapada ingresó USD 647.370 por 702 toneladas embarcadas.
Le sigue igualmente la madera en bruto con más toneladas, 808 pero en valor sumó USD 217.646, es decir, el pago es menor que la de contrachapada. Completan el ranking la madera aserrada, láminas, obras y piezas de carpintería, tablillas y frisos parqué, leña, demás manufacturas y tableros de fibras.
Con relación a los mercados, el boletín indica que los principales compradores fueron Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Chipre, Corea del Sur, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Israel, Italia entre otros 9 más.