La cuota de exportación de carne de cerdo que el mercado de Taiwán otorgó a Paraguay es una puerta de oportunidades y beneficios para la economía paraguaya, resaltó el presidente de Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (Appc), Enzo Mannarini.
El productor explicó que, como los envíos de carne lo realizan empresas grandes, los pequeños productores tienen la oportunidad de satisfacer la demanda local, por lo cual los beneficios se dan entre partes, “es una cadena de valor que se aprovecha en el rubro”.
“No nos toca directamente la exportación porque hoy día solamente una empresa está instalada en el país para exportar, pero todo el país se ve beneficiado de esa exportación porque cuando esta empresa saca la carne del mercado local, queda un mercado insatisfecho del cual sí nos podemos beneficiar directamente los pequeños y medianos productores”, señaló Mannarini a la 920 AM.
Mencionó que esto implica un gran repunte para el sector ya que por lo menos desde hace 5 años venían resintiendo la falta de salida al extranjero, sumado a la crisis de la guerra entre Rusia y Ucrania. “Estamos bastante contentos, venimos de años muy malos, justamente, por el cese de las exportaciones principalmente por la guerra entre Ucrania y Rusia”, dijo.
INTERÉS NACIONAL
Por otro lado, adelantó que solicitarán al Viceministerio de Ganadería, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), declarar de interés nacional a la porcicultura por su aporte a la economía y también, pedirán al MAG que mediante una reunión con autoridades del Banco Central del Paraguay se definan las políticas a seguir para poder financiar al pequeño y mediano productor porcino.
“Voy a pedir que la porcicultura sea declarada de interés nacional para este año por la tremenda oportunidad en el sector económico que tenemos(…). La producción debería poder crecer por lo menos tres veces más de lo que actualmente tenemos”, manifestó.