La venta internacional de la carne porcina tuvo un importante incremento en el primer bimestre de este año y uno de los principales compradores es la República de China (Tai­wán), con un 90 % de partici­pación. El reporte mensual del Servicio Nacional de Cali­dad y Salud Animal (Senacsa) indica que las exportaciones del complejo porcino repun­taron en un 168 % en cuanto a volumen y en un 197 % en ingresos por la proteína.

Al respecto, el embajador paraguayo en el país asiático, Carlos José Fleitas, destacó el lugar que ocupa Taiwán en los envíos del sector porcino, puesto que solo con un frigo­rífico habilitado ya se enca­beza el ranking de los prin­cipales compradores.

“El 90 % de toda la exporta­ción porcina paraguaya está dirigido a la isla de Taiwán. El sector actualmente solo cuenta con un frigorífico habilitado y ya este mercado ocupa casi la totalidad, pero se está trabajando en otra habilitación más”, expresó a la 680 AM.

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ENVÍOS PUEDEN MULTIPLICARSE

Con este market share de casi un 100 %, y que la pro­visión se esté desarrollando a través de un solo frigorí­fico habilitado, los números actuales de incremento cons­tante pueden multiplicarse aún más al contar con otro establecimiento porcino.

Solo en el segundo mes del año el sector embarcó 1.466 toneladas de carne de cerdo y menudencias por valor de USD 3.929.288, frente al mismo periodo anterior cuando se enviaron 547 toneladas por USD 1.321.419 a los diferentes destinos.

Hay que mencionar que ya en 2023 Taiwán se había posicionado como el mer­cado número 1 de los pro­ductos de origen porcino, ocupando el 72 % del valor total de la exportación. Mientras que en esta pri­mera parte de 2024, enero y febrero, ya adquirió el 90 % con 1.195 toneladas por USD 3.548.796.

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