El sector bananero se encuentra bastante optimista, pues en la fecha concretarán los envíos al exigente mercado chileno. El presidente de la Cámara Paraguaya del Banano y la Piña (Capabap), Aldo Fanego, comentó que primeramente se pasarán los controles fitosanitarios para luego ir incrementando los pedidos. Se habla de una primera carga de 28 toneladas que llegará al destino en esta semana.
”Es un nuevo mercado que se abre y es muy importante porque seremos los segundos en ingresar, es muy importante y exigente, pero también con buenas proyecciones”, aseguró. Comentó que actualmente se está trabajando en la cuestión sanitaria, atendiendo a que es uno de los mercados que más cuida ese aspecto.
La expectativa es llegar a exportar 10 veces más al primer volumen de forma semanal. “Se está trabajando y más todavía con el apoyo del Senave en este nuevo periodo”, añadió a la 920 AM. Fanego destacó que también se tiene interés de Europa, pero buscan ir superando etapas, teniendo en cuenta las condiciones del nuevo comprador, que serán determinantes para el despegue del rubro. Fanego afirmó que el sector envía 1.500 camiones al año a la Argentina con 28 toneladas cada uno, siendo el 18 % de lo que importa el país vecino y que supera los USD 20 millones anuales, mientras que Uruguay adquiere unos 20 camiones semanales.
“Lo significativo es la cantidad de personas que involucra porque la fruta da mucha fuente de trabajo y hay zonas con mucho potencial, por eso es importante ir desarrollando estos mercados”, agregó, pues solo en el departamento de Caaguazú se cuenta con 10.000 hectáreas que emplean de 8.000 hasta 9.000 personas de forma directa.