Desde la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Redtupy) explicaron que el sector busca que el mercado internacional sea potenciado con mayor agilidad en los trámites para los turistas extranjeros que ingresan al país. Según comentó la presidenta del gremio, Vanessa Valverde, hay un gran potencial para atraer a nuevos huéspedes, pues cuentan con un diferencial al ofrecer experiencias típicas del país estando en las afueras de las ciudades.
“Eso nos está costando un poco, el ingreso a Paraguay es una limitante, porque a veces venir desde Argentina se tardan horas para entrar. Entonces nos gustaría que se agilice más para que sea más atractivo el turismo paraguayo y el mercado internacional nos parece muy interesante”, mencionó Valverde para La Nación/Nación Media.
Comentó que se podrían realizar diferentes tipos de campañas teniendo en cuenta que este destino posee varias opciones para el contacto con la naturaleza. “Desde acostarse en una hamaca, tomar tereré, comer sopa recién salida del tatakua, ver animales silvestres, actividades que en lugares con estructuras más de concreto es más complicado”, remarcó.
De acuerdo a los datos de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur), la Encuesta de Turismo Receptivo (ETR) correspondiente al 2023 registró el ingreso de 3.001 turistas y 1.210 excursionistas. Los turistas que más visitaron Paraguay fueron los argentinos con el 48 % de participación, seguidos de los brasileños con 13,9 %, estadounidenses un 5,9 %, españoles 5,6 %, chilenos un 5,4 % y de otros países el 20 %. Asimismo, los excursionistas principales llegaron desde Argentina con el 59 % de preponderancia, y en segundo lugar Brasil con el 40 %.